ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del expert

Dr. Ballester: Lesiones más frecuentes de pie en deportistas

Octubre 18, 2018
Dr. Ballester: Lesiones más frecuentes de pie en deportistas

El Doctor Manel Ballester es el responsable de las Unidades de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Urgencias de Creu Blanca. Es experto en cirugía y tratamiento de problemas en pie y tobillo y lesiones deportivas.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las lesiones más típicas de la gente que realiza deporte?

Existen dos grandes grupos de lesiones en deportistas: las lesiones ligamentosas y las lesiones de tendones, que son las que se repiten con más frecuencia.

Las lesiones ligamentosas son las que se conocen como esguinces. El esguince de tobillo es la lesión número uno en cuanto a lesión de extremidad inferior. Se produce por una torsión del tobillo en el contexto de la actividad deportiva. Esto sucede en deportes como el baloncesto, fútbol, vóley…

¿Cómo se produce un esguince de tobillo y cómo es el diagnóstico y tratamiento?

Un esguince de tobillo se produce porque se gira el pie, las estructuras que estabilizan el tobillo no soportan la fuerza de la torsión y los ligamentos se rompen. La rotura puede ser parcial o total, lo que determinará el grado de esguince: el grado 1 sería una rotura parcial, un grado 3 una rotura total.

El diagnóstico consta de una exploración y valoración del estado del tobillo, complementado con una resonancia magnética para ver qué tipo de lesión hay y si existen lesiones asociadas como edemas óseos o lesiones de cartílago. Además, en caso necesario, en Creu Blanca disponemos de un TAC específico para pie y tobillo.

El tratamiento en estos casos suele ser conservador, sin necesidad de operar inicialmente. Lo que se recomienda es reposo relativo y mover de vez en cuando la pierna para no crear rigidez. Además deberemos aplicar hielo y tomar analgésicos para el dolor. Posteriormente hay que realizar una rehabilitación para recuperar la fuerza, el equilibrio y la movilidad.

¿Y las lesiones de los tendones?

Suelen aparecer mucho en atletas y deportistas. Estas lesiones son producidas por sobreuso, por entrenamiento repetitivo o muy intenso. Se produce una mala coordinación global de la pierna que genera una tendinitis.

La más frecuente es la tendinitis de Aquiles, aunque todos los tendones que hay en el pie pueden padecerla.

El diagnóstico es similar al del esguince: valoración y exploración, ver qué zona es la que más duele y luego una prueba complementaria como ecografía o resonancia que nos informa de cómo está la tendinitis, para ver el grado de degeneración o inflamación.

El tratamiento será conservador mediante ejercicios de estiramiento, reposo relativo, hielo y antiinflamatorios. Posteriormente habrá que hacer una rehabilitación para fortalecer y reequilibrar el tendón.

En Creu Blanca también aplicamos otros tratamientos como inyecciones de factores de crecimiento, ondas de choque o ácido hialurónico. En última instancia, en aquellos casos en los que no funciona nada, se pasa al tratamiento quirúrgico. Se quita el tendón degenerado y se reinserta.

En el caso de un futbolista, ¿cuál es la lesión más característica?

La lesión más característica puede ser la rotura del quinto metatarsiano. El tipo de bota o el tipo de pisada puede generar un cierto “estrés” que puede acabar en fractura. Hay futbolistas que han tenido que pasar por quirófano para tratar este tipo de lesiones.

¿El cansancio mental puede influir en las lesiones físicas?

En el fútbol se ha visto claramente como el cansancio repercute mucho en las lesiones. De hecho cuando se hacen estudios del origen de estas lesiones se ve como estas suceden más en el segundo tiempo del partido, cuando el jugador ya empieza a estar cansado.

Comentarios