ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Piedras en el riñón o litiasis. Cómo actuar cuándo se sufre un cólico nefrítico

Mayo 18, 2018
Piedras en el riñón o litiasis. Cómo actuar cuándo se sufre un cólico nefrítico

Desde nuestro Servicio de Urología nos dan algunos consejos sobre cómo actuar en caso de padecer un cólico nefrítico.

¿Qué debes hacer si crees que sufres un cólico nefrítico?

Lo más acertado es ir a Urgencias para que le inyecten analgésico y reducir así el dolor.

Posteriormente se ha de hacer una ecografía para ver dónde y cómo está la piedra. Una vez estudiado el tamaño de la piedra, se valora si el paciente puede expulsarla por sí mismo, o si será necesaria ayuda médica. Si sabemos que no es posible eliminarla por su tamaño, se ha de realizar un tratamiento destructor de la piedra, lo que se conoce como litotricia.

¿Por qué se forman piedras en el riñón?

Es un problema de metabolismo con influencia hereditaria. Quien es propenso a crearlas las origina con frecuencia. Por ello es vital realizar revisiones periódicas para tratarlas antes de que se produzca el cólico.

Además, es importante, si es posible, estudiar la composición de la piedra. Las formadas por ácido úrico se disuelven con tratamiento médico, mientras que las formadas por calcio no.

Las piedras no obstructivas se deben tratar cuando alcanzan los 8-10 mm.

¿Es cierta la creencia de que se ha de beber mucha agua cuando tienes un cólico?

No deberíamos beber agua mientras se produce el cólico porque la vía urinaria se dilata provocándonos nosotros mismos el dolor. Sí que es cien por cien recomendable beberla cuando ya ha pasado.

También existe la creencia popular de que aplicando calor en la zona afectada el dolor disminuirá. Y es cierto. El calor, junto con los analgésicos ayudará a mejorar el dolor.

¿Puede conllevar alguna complicación un cólico nefrítico?

Si el cólico va acompañado de fiebre, el asunto es grave y se ha de intervenir de forma urgente ya que hay una sobreinfección.

Comentarios