ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Cómo cuidar nuestra salud durante las fiestas de Navidad

Diciembre 13, 2021
Cómo cuidar nuestra salud durante las fiestas de Navidad

  • Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la mayoría de personas aumentas entre 3 y 5 kilogramos durante las Navidades.

Se acercan las Navidades y si algo caracteriza estas fiestas son los excesos. Acostumbramos a celebrarlo todo con comida y en esta época son habituales las reuniones familiares y de amigos. En pocas semanas hacemos muchas comidas y cenas donde la comida y la bebida son muy abundantes.

Comer más de lo habitual y aconsejable puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Lo más común es que durante estas fiestas se aumente de peso, pero el exceso alimentario puede provocar otros problemas de salud como hipertensión, colesterol elevado y problemas cardiovasculares.

Son muchos los “pecados” nutricionales que cometemos durante estas fechas, por eso es muy importante controlar lo que comemos y, sobre todo, las cantidades en que lo hacemos.

Cómo cuidar nuestra salud durante las fiestas de Navidad

Hoy hablamos con el nutricionista y dietista Xavier Gonzalez para que nos dé consejos sobre cómo vivir la Navidad de manera saludable.

Navidades saludables: consejos nutricionales para cuidarse durante las fiestas

Las Navidades son unas semanas en las que cambiamos nuestra rutina física y alimentaria y practicamos una vida mucho más sedentaria de lo habitual. “Los excesos pueden implicar problemas digestivos los días posteriores a las comidas principales, digestiones más pesadas y cambios en el tráfico intestinal. Pero, sobre todo, corremos un riesgo cardiovascular y hepático muy elevado, puesto que solemos consumir azúcares, grasas y alcohol más de lo que habituamos a hacer”, afirma Gonzalez. Además, el nutricionista remarca que estos riesgos para la salud se acentúan todavía más si disminuimos nuestra actividad física.

Una vez sabemos el peligro que comporta hacer estos excesos, es inevitable hacernos una pregunta: ¿es posible disfrutar de las comidas y cenas de Navidad sin poner en riesgo nuestra salud?

Xavier Gonzalez afirma que sí, pero que es imprescindible tener consciencia de lo que comemos. El especialista recomienda alimentos proteicos con bajo perfil de grasa. “Un ejemplo de alimento útil que podemos encontrar en las tapas serían los embutidos magros, como el jamón ibérico o el marisco. En cuanto a las comidas principales, siempre es importante buscar cocciones en el horno o a la brasa antes que guisados, así el perfil de grasa es más bajo”.

Controlar el consumo de alcohol

En estas fiestas no solo comemos mucho, sino que también ingerimos cantidades excepcionales de alcohol. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede suponer un riesgo para nuestra salud y generar problemas hepáticos, digestivos, neurológicos y en el sistema inmune, además de riesgo de sufrir cáncer, complicaciones con la diabetes y con la vista.

Cómo cuidar nuestra salud durante las fiestas de Navidad

Gonzalez remarca, además, el efecto que produce el alcohol en el comportamiento de la persona que lo consume en exceso y cómo afecta este a las relaciones personales con los que están alrededor. “Es bueno tener siempre un vaso de agua lleno junto a la copa, así en el momento de tener sed, si hemos acabado la copa, beberemos agua antes de llenarla de nuevo”, recomienda el especialista.

Qué hacer en Navidad si sigues una dieta

¿Y qué pasa con las personas que siguen una dieta? Muchas personas deciden seguir una dieta alimentaria, ya sea por temas de salud, para perder o aumentar de peso o por necesidades impuestas por una enfermedad concreta. Para estas personas las Navidades pueden resultar una época difícil.

“Hay que tener consciencia de lo que se come. Por ejemplo, no abusar de las cantidades, probar un poco de todo, pero sin pasarnos y movernos más de lo habitual, no solo pensando en hacer deporte, sino andar más, no coger el coche, no subir en ascensor e ir por las escalas”, recomienda Gonzalez. Además, remarca que es importante que los extras vengan solo los días festivos. “El resto de días hay que llevar una alimentación sana, variada y equilibrada”.

Cómo cuidar nuestra salud durante las fiestas de Navidad

El asesoramiento de profesionales en dietética y nutrición nos puede ayudar mucho a enfocar nuestra alimentación de cara a las celebraciones de Navidad.

En CreuBlanca contamos con especialistas que te pueden orientar para cuidarte sin dejar de disfrutar. “Tenemos que ser conscientes de que la Navidad es una época para disfrutar de los amigos y de la familia. Por lo tanto, lo que no se tiene que hacer nunca, es comer diferente del resto”, afirma Xavier Gonzalez.

Comentarios