Cada vez se detectan más ictus en personas entre 20 y 60 años, según afirma el Dr. Manuel Toledo, neurólogo de Creu Blanca. Estos datos también son ratificadps y publicados por la Sociedad Española de Neurología. Aunque la media para sufrir esta patología se sitúa en torno a los 74 años de media, los hábitos de vida insanos están causando que esta enfermedad se adelante.
El Dr. Toledo detalla los factores de riesgo para sufrir un ictus: “Tabaquismo, hipertensión y otros factores de riesgo vascular son los que se asocian a mayor probabilidad de sufrir un ictus. Sin embargo, hay otros factores que implican al estilo de vida que también influyen”.
“El estilo de vida saludable -explica el Dr.- es casi sinónimo de equilibrado. Es decir, en casi todas las acciones de nuestra vida debemos ser moderados. Por ejemplo, que las horas de sueño sean importante no quiere decir que dormir en exceso sea saludable. En lo referente a la dieta, por poner otro ejemplo, no se debe abusar de hidratos de carbono o grasas, pero tampoco debemos eliminar estos nutrientes por completo”. Para el Dr. la moderación marca la prevención. Un exceso de actividad deportiva puede tener consecuencias nefastas para la salud en general. No obstante, “hay que remarcar que el sedentarismo se debe evitar y la práctica deportiva debe ser parte de nuestra vida”, señala el Doctor.
Implementar un estilo de vida saludable en cuanto a hábitos, dieta, actividad, etc. sería lo más recomendable para evitar el ictus, sobre todo en edades tempranas. “Evitar y tratar los factores de riesgo vascular que podamos padecer como el tabaquismo, la diabetes o el hipercolesterolemia es básico y, en cuanto a la práctica deportiva, realizarla tras pasar las revisiones médicas oportunas y siempre adaptando el deporte que se practique a las capacidades de cada persona”, concluye el Doctor.