ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

Múltiples usos terapéuticos de las flores de temporada

Julio 20, 2020

  • La medicina natural forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Un aceite esencial ecológico nos permite regenerar la piel y purificar el aire que respiramos mediante la aromaterapia.

  • Hay flores que regulan los niveles de estrés, combaten el insomnio o alivian los síntomas de la menopausia. Otras que fortalecen el cabello, reducen las marcas de expresión o mantienen nuestra piel hidratada. Las flores de temporada tienen múltiples usos terapéuticos que nos hacen sentirnos vivos y con un aspecto saludable.


En este artículo os presentamos una serie de flores con propiedades medicinales. ¿sus usos? Las encontramos en en infusiones, aguas, jabones naturales y aromas. Para los amantes de las esencias naturales, descubriréis 3 aceites esenciales de temporada de lo más cool.


¡Vamos a por las flores!


1. Rosas



Propiedades de la flor


Los pétalos de rosa actúan como regeneradores naturales de la piel. Sus propiedades cicatrizantes, permiten tonificar la piel y calmar cualquier herida o marca de acné en la piel.


Uso más popular


Agua de rosas


El agua de rosas es el resultado de la destilación de los pétalos de rosa. Rica en vitamina B y E, le podemos dar múltiples usos. Alivia el hinchazón en pies, aclara las ojeras, frena la caída del cabello, retrasa el envejecimiento de la piel y combate el acné.


Tipos de piel


Apto para pieles jóvenes y maduras, así como secas y grasas.


Métodos de uso


Es aconsejable pasar un algodón con agua de rosas por nuestro rostro antes de aplicarnos el resto de productos de nuestra rutina facial.


2. Lirios



Propiedades de la flor


Los lirios tienen un gran poder antibacteriano y diurético, permitiéndonos superar dolencias del sistema respiratorio, como la bronquitis, o dolores propios de factores hormonales, como los síntomas premenstruales. Además, resulta un purgante muy efectivo para evitar que agentes externos nos infecten los poros del rostro.


Uso más popular


Jabón de lirio


El jabón de lirio es sinónimo de suavidad y brillo. Además de fortalecer el cuero cabelludo, actúa como astringente, ayudando a equilibrar los niveles de grasa de nuestra piel y a eliminar los puntos negros y espinillas. Limpia e hidrata la piel.


Métodos de uso


Aplicar el jabón durante el lavado de la piel. Lo podemos compaginar con una crema humectante adecuada a nuestro tipo de piel.


3. Amapolas



Propiedades de la flor


Las amapolas son el remedio más común frente a episodios de irritabilidad y ansiedad.


Uso más popular


Infusión de amapola


Capaz de provocar somnolencia debido a su efecto sedante, los pétalos de amapola son un remedio efectivo para añadir a nuestras infusiones. De forma que conseguimos combatir el insomnio y los nervios.


Métodos de uso


Su consumo debe ser moderado, tanto en adultos como en niños. Estos últimos, a partir de los diez años, pueden probar de incluir en la infusión de amapola otras plantas tranquilizantes (valeriana, pasiflora, tilo) como método contra la hiperactividad.


4. Verbena



Propiedades de la flor


La verbena contiene mucílagos, la sustancia que la convierte en una de las flores con mayores efectos antiinflamatorios.


Uso más popular


Infusión de verbena


Contiene propiedades antibióticas y es una gran aliada contra las infecciones bucodentales, tanto si las padecemos como si queremos prevenirlas. Protegen nuestros dientes y encías de las bacterias que provocan las caries y de las enfermedades que afectan a la garganta.


Métodos de uso


Es recomendable tomar la infusión de verbena por la mañana o por la noche. Para beneficiarnos de sus propiedades basta con dejar reposar las hojas de esta flor en el agua caliente durante dos minutos.


5. Caléndula



Propiedades de la flor


La caléndula es por excelencia un regenerador celular. Ante quemaduras, eczemas o picaduras de insectos consigue regenerar la piel dañada, aumentando la acción de las células.


Uso más popular


Colorante alimentario natural


A base de caléndula podemos obtener un colorante alimentario natural. Aromática y medicinal, sus pétalos aportan el tono amarillento.


Métodos de uso


Idóneo para arroces, sopas o postres. Funciona como sustituto del azafrán.


6. Capuchina



Propiedades de la flor


También conocida como Taco de Reina, la capuchina es una flor con hojas grandes y redondeadas. Es una planta diurética, debido a que sus hojas contienen flavonoides. Además, tiene un alto contenido en vitamina C.


Uso más popular


Sazonador para tus platos


Tanto sus hojas como sus flores y las vainas que las recubren son comestibles. Sus hojas sirven para darle un toque picante.


Métodos de uso


Perfecto para añadir en ensaladas y en pizzas caseras como sustituto de las alcaparras.


7. Begonia



Propiedades de la flor


Entre las propiedades medicinales de las begonias, destaca su efecto antioxidante. Además, actúa como remedio para las hemorroides o varices.


Uso más popular


Integrado en la comida


Las flores comestibles de esta planta aportan un toque refrescante a nuestros platos, debido a la cantidad de agua que concentran.


Métodos de uso


Con un sabor similar al del limón, la begonia es la reina de los granizados y helados. Esta flor es una de las que mejor maridan con carnes y quesos, para ayudar a liberar las toxinas que contienen estos alimentos.


Aceites esenciales



¿Qué son los aceites esenciales?


Un aceite esencial es la sustancia que se extrae de las flores, las hojas y las raíces de muchas plantas. A través de la destilación y prensión en frío se obtiene la esencia pura de las plantas. Hay tantos aceites esenciales como formas diferentes de aplicarlos, por vía tópica, oral o por inhalación.


¿Dónde comprar aceites esenciales?


En farmacias o parafarmacias, herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales.


Beneficios de los aceites esenciales


Estos líquidos aromáticos se han utilizado durante miles de años por sus múltiples beneficios para nuestro cuerpo y mente. Entre sus propiedades destacan:


● Poder relajante. Unas gotas de un aceite esencial nos pueden ayudar desde a combatir el insomnio hasta reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. El aceite esencial de lavanda es un ejemplo de ello.



● Efecto antiinflamatorio. Son un remedio natural para cuidar de nuestra salud capilar y respiratoria. Nos pueden ayudar desde a tratar heridas, acné y picaduras hasta aliviar los síntomas de resfriados o mejorar nuestra circulación sanguínea. Entre los más populares, encontramos el aceite esencial de árbol de té.


Efectos secundarios y precauciones


Antes de usar cualquier aceite esencial conviene consultar a un médico homeópata, ya que puede resultar tóxico si se consume en cantidades excesivas.


En el caso de aceites cítricos


1- Debemos tener especial cuidado puesto que pueden dar lugar quemaduras si nos exponemos a la luz solar o artificial en un tiempo inferior a 72 horas después de aplicarlos en la piel.

2- Al tratarse de un líquido muy concentrado debemos de evitar mezclarlos con otras sustancias o productos cosméticos, para así evitar reacciones adversas en nuestro organismo.


En todo momento debemos controlar las dosis que usamos en nuestros tratamientos con aceites esenciales, de no ser así su uso terapéutico podría ser contraproducente.


Los 3 aceites esenciales más cool


1. Aceite esencial de Árnica



Propiedades


El aceite vegetal de árnica contiene propiedades antiinflamatorias ideales para aliviar y mantenernos alejados de dolores musculares. Su elevado contenido en flavonoides lo convierten en un aceite con efecto calmante y analgésico.


Uso más popular


De forma que sirve tanto para curar lesiones de tipo muscular y arterial como para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


2. Aceite esencial de Ylang-ylang




Propiedades


El aceite esencial de Ylang Ylang es el favorito para los amantes de los aromas dulces y afrodisíacos. Su propiedad más conocida es la de la relajación.


Uso más popular


Se emplea en masajes para reducir el estrés y tratar la hipertensión.


3. Aceite esencial de Prímulas



Propiedades


El aceite de prímula mejora los trastornos relacionados con la próstata en hombres y alivia los síntomas de la menopausia en mujeres. Asimismo, es un buen aliado en mujeres en edad reproductiva, ya que disminuye los dolores de espalda baja, el hinchazón y el bajo estado de ánimo, entre otros signos propios de la menstruación.


Uso más popular


Las cápsulas de aceite de prímula contienen la dosis diaria recomendada para desinflamar partes de nuestro cuerpo, sobre todo en el caso de las mujeres.


El tratamiento de dolencias a través de flores medicinales cuenta cada vez con más adeptos. Estas plantas nos permiten prevenir y sanar desde síntomas leves hasta patologías crónicas.


Desde Creu Blanca, os aconsejamos poneros en manos de nuestro médico especialista en homeopatía para evaluar qué flores y plantas terapéuticas se ajustan a vuestras necesidades vitales.


Ahora que ya sabéis un poco más sobre el infinito mundo de la medicina natural, ¿cuál es la primera molestia que os proponéis aliviar?

Comentarios