ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Tratamientos para lucir piernas bonitas sin varices

Abril 13, 2022
Tratamientos para lucir piernas bonitas sin varices

Se acerca el verano y con ello la subida de las temperaturas, lo que invita a usar ropa más ligera, dejando al descubierto ciertas partes del cuerpo, como lo son las piernas. Una época que resulta algo incómoda para quienes se les asoman las típicas venitas con forma de telaraña o ramas de árbol.

Diferencia entre arañas vasculares y varices

Las arañas vasculares son venas de tamaño pequeño, generalmente no dilatadas y fácilmente visibles a través de la piel, mientras que las varices son venas dilatadas, retorcidas y con relieve.

  • Arañas vasculares: problema estético

A nivel estético, las arañas vasculares no son favorecedoras, pero tampoco suelen presentar riesgos para la salud, salvo que lleguen a producir síntomas de sensación de dolor, pesadez, pulsación, picor e hinchazón en las piernas. Las arañas vasculares, en algunas ocasiones, simbolizan un primer estadio de las varices, por lo que los especialistas recomiendan revisarlas, sobre todo cuando causan molestias.

  • Varices: patología venosa crónica

Las varices, por su parte, son venas patológicas que impiden que la sangre retorne de forma eficaz al corazón, lo que se conoce como insuficiencia venosa crónica. Se producen como resultado de un mal funcionamiento de las válvulas venosas, que al no cerrarse correctamente provocan que la sangre se acumule en las venas y, consecuentemente, inflamándose progresivamente. De ahí la importancia de aplicar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien las padece.

Tipos de tratamientos para eliminar las varices

Desde la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de CreuBlanca tratamos las varices de múltiples maneras. Antes de decidir el tratamiento a aplicar, examinamos en qué estado se encuentran tus varices. El diagnóstico se realiza mediante el Eco Doppler arterial y venoso, una ecografía de las extremidades inferiores que permite obtener una imagen de los sistemas vasculares y un estudio de la circulación venosa. Se trata de una exploración no invasiva, indolora y sin efectos secundarios.

Tratamientos para lucir piernas bonitas sin varices

A continuación, se procede al tratamiento de las varices. Este se individualiza en función del caso de cada paciente para conseguir un resultado óptimo. Los especialistas de nuestra Unidad de Angiología y Cirugía Vascular aplican los siguientes:

  • Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento de carácter ambulatorio, es decir, no requiere ingreso y se realiza con anestesia local. Consiste en inyectar pequeñas dosis de un fármaco en el interior de la variz o araña vascular.

Esta técnica es mínimamente invasiva e indolora, permitiendo eliminar síntomas de dolor, hinchazón y calambres en las extremidades inferiores. Tras la intervención, podrás caminar sin problema y recuperar las actividades de tu vida diaria con total normalidad.

  • Flebectomía

La flebectomía ambulatoria es un procedimiento quirúrgico menor que se realiza en la consulta del médico con anestesia local. Se aplica mayoritariamente en varices de mediano y gran calibre, principalmente situadas en la parte trasera de la pierna, debajo de la rodilla y en el área de la pantorrilla.

Consiste en hacer pequeñas incisiones hasta extraer la vena protuberante en su completo recorrido. Tras quitarla, se coloca una pequeña venda sobre el corte y se aplica un vendaje de compresión. Rara vez se requieren puntos de sutura para cicatrizar.

  • Láser o radiofrecuencia con luz pulsada

La eliminación de varices mediante láser se puede realizar en el consultorio del médico. Es una técnica mínimamente invasiva y sin apenas complicaciones postoperatorias, como mucho puede provocar un ligero hematoma en la zona de la herida.

Bajo anestesia, se procede a la introducción de un catéter especial en el interior de la variz. Este envía a la pared de la vena una energía de radiofrecuencia (luz pulsada) haciendo que esta se encoja y se cierre.

Posibles complicaciones tras el tratamiento

Las complicaciones son poco frecuentes, pero los pacientes pueden tener hematomas y alguna molestia en los trayectos venosos. Aunque es muy poco común, también puede manifestarse una hiperpigmentación de la piel, es decir, aparecen manchas de piel más oscuras que posteriormente con el paso de los días desaparecen.

Recomendaciones para evitar que las varices vuelvan a aparecer

La mejor recomendación a seguir es un estilo de vida saludable, que incluya la práctica de ejercicio físico de forma frecuente. En el caso de tener que permanecer muchas horas de pie, se aconseja el uso de medias compresivas.

En CreuBlanca contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en Angiología y Cirugía Vascular que abordan problemas relacionados con las varices, teniendo en cuenta que estas son el síntoma más visible de una enfermedad que se llama insuficiencia venosa crónica. Tu calidad de vida y el pronóstico de tus varices mejorará si empiezas a tratarlas de forma temprana.


Comentarios