ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Abril 14, 2021
Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

En los próximos años se prevé que las cifras del Alzheimer aumenten exponencialmente.

  • Actualmente, en nuestro país, unas 800.000 personas padecen Alzheimer y 40.000 nuevos casos se diagnostican anualmente. Así lo anuncia la Sociedad Española de Neurología en su último informe de 2020.

En 2015 había alrededor de 47 millones de personas con demencia en el mundo y se prevé que en 2050 afecte a 130 millones de personas. ¿No es una cifra alarmante?

El Alzheimer requiere una atención las 24 horas del día y sin descanso. Así lo han diagnosticado nuestros expertos en demencia, que afirman que la cifra es inquietante y que deberíamos preocuparnos para posteriormente buscar medios que ayuden al control de esta enfermedad. Asimismo, advierten que la enfermedad empieza a desarrollarse hasta 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas y afirman que el diagnóstico precoz es el método más eficaz para prevenir y controlar los síntomas a largo plazo.

Por consiguiente, hablamos con el doctor Jose Mª González de Echávarri Gómez, neurólogo de CreuBlanca, sobre el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

¿Quieres saber más? No te pierdas los tratamientos actuales y las medidas preventivas ante esta enfermedad.

Estilos de vida saludable

Entre otros aspectos, lo que más nos preocupa a las personas es llegar a edades avanzadas y no poder cuidar de nosotros mismos, es decir, perder la autonomía para realizar nuestras actividades cotidianas. Somos conscientes de ello y preguntamos al doctor cuál es la fórmula para una vida sana y si existe la manera de asegurarnos una vejez libre de los síntomas de esta enfermedad.

Aunque se trata de una enfermedad que se desarrolla de forma muy lenta, también es muy constante. El doctor González de Echávarri menciona que “bien es cierto que no podemos prevenir al 100 % el Alzheimer, sí podemos aplicar medidas que han demostrado reducir el riesgo de padecerla, así como de reducir la velocidad de su progresión”.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Como cualquier enfermedad, es muy difícil la prevención total de un futuro desarrollo, pero no perdamos la esperanza. “Una buena noticia es que hay factores que podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo”, añade el propio doctor. Sabemos que controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva y el aislamiento social, entre otros factores, ayuda exponencialmente a la prevención de esta patología. Más adelante, os explicamos cómo se trabajan estas técnicas para que sean eficaces.

Diagnóstico precoz del Alzheimer

¿Cuándo es el mejor momento para un diagnóstico precoz? ¿Debería ir ya o me espero a una cierta edad? ¿Mi familia ha padecido esta enfermedad, qué hago?

Sabemos que son preguntas que pueden rondar por la cabeza al leer este artículo. Por suerte nuestro doctor especialista en neurología nos aclara algunas dudas.

De más urgente a menos, os hacemos un resumen de las recomendaciones.

En primer lugar, cabe mencionar que “una persona con problemas de memoria, tales como olvidos, despistes, no recordar conversaciones, desorientación, pérdida de objetos, cambios de conducta, no saber en qué día vive, entre otros signos, debe acudir a visita lo antes posible para no demorar más el diagnóstico”, señala González.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Es en esta fase, en la que ya se observan signos previos a la demencia, cuando es imprescindible actuar. Y especifica que “los especialistas pretendemos detectar a las personas que indician unos posibles primeros síntomas y hacer un diagnóstico muy efectivo y muy específico sobre el origen de estos primeros síntomas”.

Seguidamente, el doctor recomienda que “las personas con antecedentes familiares de demencia, ictus o enfermedad cardiovascular acudan a revisarse”. Asimismo, añade que “aunque actualmente es muy difícil poder detectar la enfermedad antes de la aparición de síntomas con las herramientas que tenemos, disponemos de algunos métodos y estrategias para frenar esta patología, que se desarrolla en el cerebro incluso 20 años antes”, advierte González de Echávarri.

Por último, “personas que, aunque sin signos previos, quieran mejorar su salud y reducir el riesgo de futuras patologías también serán bienvenidas a nuestra consulta”, señala González de Echávarri.

Cómo reconocer el Alzheimer

Bien, hemos llegado a consulta. El siguiente paso será llevar a cabo un estudio completo del estado de la memoria. Para ello, se procede a la realización de un análisis de sangre, una resonancia magnética y un estudio neuropsicológico.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Como hemos mencionadoanteriormente, se trata de una enfermedad que comienza hasta 20 años antes que el paciente presente los primeros síntomas. Ante este hecho, el doctor González de Echávarri apunta que “hoy en día se están desarrollando marcadores que nos permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad”, y especifica que “la aplicación de estos marcadores se limita a los pacientes con leves síntomas cognitivos”.

Una vez obtenidos los resultados físicos y psíquicos, el doctor evaluará el tratamiento a aplicar. Ya sea preventivo o de control.

Tratamiento tras un diagnóstico positivo

“En el caso que un paciente empiece a detectar que su memoria o sus capacidades cognitivas han empeorado durante los últimos meses o años, estos podrían ser los primeros síntomas de Alzheimer” apunta González. Ante tal afirmación, también cabe la opción de que los síntomas no sean consecuencia de esta patología, por lo que es importante una valoración por parte de un médico especializado en el campo.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Si después de la valoración el paciente cuenta con resultados positivos de Alzheimer, procederemos a un seguimiento mediante fármacos para mejorar el control sintomático. También existen ensayos clínicos con fármacos en investigación, en los cuales algunos pacientes pueden participar.

Neuroprevención: el método más puntero del momento

Todos sabemos que prevenir es mejor que curar. De manera que a las pruebas nos remitimos. Personas con antecedentes familiares de Alzheimer o de riesgo cardiovascular, y que no presentan ningún síntoma, son las más idóneas para llevar a cabo este tipo de prácticas.

El doctor hará una evaluación de los estilos de vida y un seguimiento con diferentes pautas a seguir para mejorarlos. Mediante una dieta mediterránea, la práctica de ejercicio físico, el cuidado de la higiene del sueño y el descanso, el control de la ansiedad, el estrés y la depresión y el seguimiento de la actividad cognitiva y mental, podemos protegernos frente al gran temido.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Los beneficios de la neuroprevención abarcan desde el incremento del estado de salud hasta el retraso del estado de deterioro cognitivo. Y más allá de la salud cerebral, los estilos de vida han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades psiquiátricas e inmunológicas, entre otras muchas patologías.

Ante la esperanza de un futuro más estable, queremos agradecer a todas las personas que pasan por consulta diariamente y apuestan por la prevención. Desde nuestros centros médicos luchamos diariamente por el diagnóstico precoz del global de las enfermedades. Este tipo de métodos preventivos pueden ayudar a todos los aspectos de nuestro cuerpo y fortalecer las defensas ante cualquier patología.

Diagnóstico precoz y tratamiento del Alzheimer

Si te sientes identificado, te animamos a que acudas a la Unidad de Memoria y Neuroprevención y te dejes guiar por nuestros expertos.


Comentarios