ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

¿Por qué roncamos y cómo podemos dejar de hacerlo?

Marzo 28, 2017
¿Por qué roncamos y cómo podemos dejar de hacerlo?

Alrededor del 45% de la población ronca de forma ocasional durante el sueño, mientras que un 25% lo hace de forma habitual. Muchas personas se han resignado a vivir con los ronquidos, tanto los que los padecen como los que lo sufren, pero en muchas ocasiones este problema tiene solución y no se ha de dar la batalla por perdida.

El ronquido es un trastorno del sueño que viene provocado por una obstrucción en las vías nasales o por una debilidad en los músculos de la lengua y la garganta que impiden respirar correctamente mientras se está dormido.

El primer paso para el diagnóstico y corrección de esta patología es acudir al otorrino . Dicho especialista hará una exhaustiva revisión de las vías aéreas y de la boca. Si no llega a un diagnóstico con la revisión en consulta, se solicitarán exploraciones como la polisomnografía diurna, nocturna o los potenciales evocados.

Dichas pruebas se realizan directamente en la Unidad que Creu Blanca ha habilitado en la Clínica Creu Blanca, denominada Unidad del Sueño, donde se estudian todas las patologías relacionadas con el sueño, entre ellas los ronquidos.

Los problemas del ronquido se pueden corregir y no se tiene que pasar necesariamente por quirófano. A veces unas simples recomendaciones de los profesionales o aparatos que se han de colocar cuando uno se va a la cama son más que suficientes para poder dormir tranquilo. No hemos de olvidar que los ronquidos, aparte de ser un incordio para la persona con la que se duerme, afectan a la cantidad y a la calidad del sueño.

Comentarios