ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

¿Para qué sirven los análisis de sangre?

Septiembre 13, 2017
¿Para qué sirven los análisis de sangre?

Es importante realizar de tanto en cuanto una extracción de sangre porque con un simple pinchazo se pueden diagnosticar muchas enfermedades. El análisis de sangre es sin duda una de las primeras herramientas diagnósticas que nos desvelarán si algo no funciona en nuestro organismo.

La extracción de sangre se hace a partir de una vena o una arteria (aunque normalmente se hace con una muestra extraída de las venas). En casos en que solamente se quiera, por ejemplo, saber el nivel de azúcar en sangre, será más que suficiente realizar una pequeña punción en uno de los dedos (es el caso de los diabéticos).

La sangre está formada por el plasma y las células (hematíes, leucocitos y plaquetas). Dependiendo de lo que se quiera analizar se someterá la sangre a unas pruebas u otras.

El hemograma es una de las analíticas más requeridas. El hemograma hace recuento de todas las células que tiene la sangre. Se puede saber el número de hematíes y de hemoglobina que tenemos, el tamaño de los glóbulos rojos. Así, se puede descartar o ratificar una anemia, por ejemplo.

El hemograma también analiza la cantidad de leucocitos que tenemos y el número de plaquetas. Si tenemos un número elevado de leucocitos podemos tener algún tipo de infección. Las personas con pocas plaquetas pueden sufrir hemorragias más contundentes que otras con un número de plaquetas medio. Si se tienen más plaquetas de lo normal puede producirse una coagulación.

Horarios en Creu Blanca

Para hacer analíticas no es necesaria cita previa. Los horarios de nuestros centros son:

Es recomendable aportar una petición médica ya que existen múltiples parámetros que poder analizar. Basándonos en la prescripción del médico podremos saber el estudio que te solicitan.

Si necesitas consejo o quieres visitarte con nuestros especialistas, en Creu Blanca te atenderemos sin listas de espera, poniendo a tu alcance los mejores profesionales y la tecnología médica más avanzada para ofrecerte un diagnóstico rápido y eficaz. Además en nuestra plataforma de compra online encontrarás ofertas y descuentos en nuestros servicios.

Comentarios