ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

Mitos y verdades de la Acupuntura

Junio 07, 2018
Mitos y verdades de la Acupuntura

La acupuntura siempre ha estado rodeada de leyendas, pero sus resultados se acercan más a lo científico que a lo milagroso.

Esta técnica de la medicina tradicional china consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo. Las agujas, actúan sobre el sistema nervioso estimulando la liberación de endorfinas que producen un efecto analgésico.

Suele aplicarse a procesos de rehabilitación y dolores musculares, aunque se utiliza cada vez más en el ámbito de la psicología, para la ansiedad o la depresión. En general, funciona para todas aquellas dolencias que causan dolor o inflamación. Disminuye el dolor agudo y el crónico, por lo que es muy efectiva en artrosis, fibromialgia o artritis. La acupuntura siempre ha estado rodeada de leyendas, pero sus resultados se acercan más a lo científico que a lo milagroso. La Dra. Nerea Huarte, acupuntora del centro Creu Blanca Tarradellas, nos desmiente algunos mitos y nos revela las verdades de esta práctica milenaria.

Mitos

  • No sirve de nada o es sólo un placebo. Gran cantidad de estudios científicos demuestran no sólo la eficacia de esta práctica si no de qué manera funciona. Además está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

  • Es dolorosa. Las agujas se introducen de manera muy superficial por lo que es posible notar la estimulación nerviosa pero en ningún caso dolor.

  • Los médicos no la recomiendan. Cada vez más médicos la recomiendan e incluso empiezan a derivar pacientes para complementar tratamientos.

  • No es compatible con la medicación. La acupuntura no interfiere en los efectos de la medicación. Incluso al principio de un tratamiento es aconsejable complementar con sesiones de acupuntura.

  • No se puede complementar con otros tratamientos. Al contrario, se utiliza en muchos casos como terapia alternativa o complementaria a muchos tratamientos.

  • Tiene efectos secundarios. Tras una sesión de acupuntura, lo único que puede aparecer es un pequeño hematoma. Un acupuntor profesional tendrá en cuenta todas las características del paciente para valorar cómo aplicar la técnica de la mejor manera.

  • Si no noto resultados, no es para mí. Muchos estudios afirman la efectividad de la acupuntura. Sin embargo, no siempre se notan los resultados desde la primera sesión. Es efectiva pero lenta.

  • Existe riesgo de contagio de enfermedades. Las agujas de la acupuntura son estériles y se desechan tras su uso.

  • No es segura durante el embarazo. Será segura siempre y cuando el practicante tenga los conocimientos y la habilidad para no crear peligro en el feto. Hay que evitar, por ejemplo, pinchar en el abdomen.

Verdades

  • Es un excelente complemento para los tratamientos del cáncer. La acupuntura se utiliza para paliar los efectos de la quimioterapia y para reducir la ansiedad, lo que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.

  • Puede tratar la depresión. Muchos estudios apuntan a la acupuntura como un buen tratamiento para la depresión.

  • Se usa como tratamiento anti envejecimiento. Sí, de hecho se utiliza como lifting facial, reduciendo arrugas y mejorando la calidad de vida del paciente. También sirve para tratar la celulitis.

  • Es un buen complemento para dejar de fumar. Aunque por sí sola no hace que se deje de fumar, sí que alivia todos aquellos síntomas que aparecen al dejar de fumar. Es un buen complemento si hay fuerza de voluntad por parte del paciente.

Para aplicar esta técnica con total seguridad, es muy importante que los acupuntores sean sanitarios (médicos, fisioterapeutas o enfermeros) con formación reglada y estar registrados en sus respectivos colegios profesionales.

Comentarios