ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Historia de la revisión médica para obtener o renovar el carnet de conducir

Abril 22, 2013
Historia de la revisión médica para obtener o renovar el carnet de conducir

En Creu Blanca llevamos muchos años realizando las revisiones médicas para obtener o renovar el carnet de conducir. De hecho, fuimos unos de los primeros centros en Barcelona autorizados por la DGT para expedir los informes de aptitud psicofísica. En este post te contamos de dónde viene esta práctica y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.

Desde 1985 el Centro de Creu Blanca de calle Pelayo está autorizado por la Dirección General de Tráfico para expedir informes de aptitud psicofísica necesarios para poder obtener, renovar o prorrogar permisos o licencias de conducción, desde entonces han sido miles las personas que se han acercado carnet en mano para cumplir con la obligada revisión.

Pero la revisión médica para la obtención o renovación del carnet de conducir se lleva realizando en Creu Blanca mucho antes del 85. Antes, cualquier médico colegiado tenía el permiso para expedir certificados, sin importar el centro médico donde trabajara. Hoy, el usuario debe acercarse a los centros homologados por la DGT.

El hecho de acudir a un centro autorizado como Creu Blanca, asegura al paciente que el centro cumple con una serie de requisitos y pasa varios tipos de inspecciones llevadas a cabo por la DGT y los Departamentos de Tráfico y Salud de la Generalitat. Estos tres organismos se encargan de valorar la tarea que se realizan y comprueban que se sigan los parámetros establecidos, pero a la vez se cercioran de que el centro, tenga los aparatos y el personal adecuado para poder llevar a cabo este tipo de exploraciones.

Revisión Médica

La revisión para obtener o renovar el carnet de conducir no dura más de 20 minutos en el caso que se conduzca un vehículo de segunda categoría (vehículo privado). Llevará un poco más de tiempo si se conduce uno de primera (BTP, obligado para los profesionales que conducen ambulancias, taxis, autocares…), ya que se tendrán que realizar diferentes tipos de test psicotécnicos.

La exploración consiste en una revisión médica completa y una revisión psicológica:

  • Conversación con el médico sobre antecedentes médicos
  • Exploración oftalmológica
  • Control de la presión arterial
  • Test psicotécnico por ordenador

Tramitación telemática

El proceso de tramitación ha vivido una revolución en los últimos años, dado que para facilitar todo el proceso se han instalado programas especiales en todos los centros homologados que permiten hacer llegar toda la documentación de forma telemática a la DGT, gracias a una conexión directa entre el centro y la propia Dirección General de Tráfico.

El proceso telemático es muy sencillo. Todos los datos resultantes de la exploración se introducen en el programa. El cliente, en vez de firmar en papel, lo hace de forma digital en una tablet, y las fotos en papel fotográfico que anteriormente se adjuntaban al expediente, se realizan con una webcam y la imagen se introduce directamente en la aplicación. Gracias a este avance informático se ha conseguido agilizar todo el proceso burocrático, evitar que el paciente se traslade hasta la DGT y que se reduzca el tiempo de espera de la entrega del nuevo carnet.

Con este nuevo sistema el cliente solo debe aportar el DNI y permiso de conducir originales. En Creu Blanca realizamos revisiones en los centros:

Comentarios