ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

“En Creu Blanca sabemos que hay urgencias que no pueden esperar”

Septiembre 03, 2018
“En Creu Blanca sabemos que hay urgencias que no pueden esperar”

Entrevista al Dr. Víctor Trejo, consultor de medicina de Urgencias Creu Blanca.

¿Cómo es el servicio de urgencias de Creu Blanca?

El servicio se inauguró hace ya bastantes años como servicio de atención a las urgencias Traumatológicas, una de las especialidades estrella de Creu Blanca. Con el tiempo, se empezaron a atender las demás urgencias de medicina hasta convertirnos en un servicio de urgencias de medicina general, cirugía y traumatología disponible las 24 horas todos los días del año.

¿Qué tipos de patologías se atienden?

Antes, más del 70% de las urgencias eran relacionadas con la traumatología y llegaban pocas urgencias de medicina general. Ahora, tras la renovación general del servicio en el que se han incorporado nuevas instalaciones, hemos llegado a duplicar la atención de las urgencias generales en comparación con las traumatológicas. Las patologías más comunes que atendemos son: infecciones respiratorias, descompensaciones diabéticas, dolores abdominales, enfermedades digestivas y problemas de traumatología. Además si es necesario practicamos intervenciones como apendicitis, vesícula biliar y cirugías menores a nivel de abdomen, entre otras.

¿Qué infraestructura hay?

Disponemos de 6 boxes con sillones hospitalarios totalmente equipados para atender cualquier urgencia. Uno de ellos destinado íntegramente a curas, otro equipado exclusivamente para la atención de lesiones traumatológicas y otro para paros cardíacos. Además, tenemos 4 boxes con cama hospitalaria para la observación de pacientes con patologías agudas. En total 10 boxes. Tenemos también el laboratorio para hacer analíticas de orina y sangre. Estamos siempre en coordinación con otras áreas de la clínica especialmente con radiología para la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen urgentes, y con cirugía para intervenciones.

¿En el caso de que un paciente necesite hospitalización, qué posibilidades hay?

Tenemos planta de hospitalización de medicina interna, cirugía y traumatología. Si el paciente llega con una patología que necesita más de 24 horas de observación, lo ingresamos sin ningún problema. Ingresamos al paciente para ampliar estudios en busca de más causas al problema con el que se presenta a urgencias. Disponemos de médico en planta de medicina interna y otras especialistas para hacer interconsultas.

¿En qué se diferencia el servicio de urgencias de Creu Blanca de otras clínicas?

Sin duda, en el diagnóstico por la imagen. Otra cosa que marca mucho la diferencia es el tiempo de espera. Garantizamos un tiempo de espera mínimo y una atención profesional inmediata con apoyo diagnóstico por pruebas de imagen. Si el paciente necesita un TAC o una resonancia magnética de urgencias tenemos un margen de reacción casi inmediato.

¿Qué es lo más importante en una unidad de urgencias?

En Creu Blanca sabemos que hay urgencias que no pueden esperar. Procuramos que el paciente abandone el servicio de urgencias con un diagnóstico definitivo y un tratamiento adecuado. Que se sienta como en casa y que sepa que después de la visita a urgencias podrá realizar el seguimiento con los especialistas de la clínica. Que el paciente vea nuestra clínica como el lugar donde acudir siempre que necesiten ayuda. Todos los médicos de Creu Blanca estamos completamente capacitados para atender cualquier tipo de servicio de urgencias. Estamos en constante formación y explicamos siempre al paciente el diagnóstico.

Comentarios