ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Depresión: tratamiento y técnicas para ayudarte a superarla

Enero 12, 2022
Depresión: tratamiento y técnicas para ayudarte a superarla

La tristeza es un elemento esencial en nuestras vidas, la depresión no. Este trastorno emocional tiene múltiples caras, manifestándose en personas de todas las edades a través de diferentes síntomas.

Sentirse triste, angustiado, desanimado, agotado o irritado durante un periodo corto es normal. El problema viene cuando estos sentimientos interfieren en tu vida diaria, dejándote totalmente o parcialmente incapacitado para enfrentarte a situaciones cotidianas. Salir de la cama, ir a trabajar, hacer la compra o intercambiar una palabra se vuelven misión imposible para quien sufre cuadros depresivos.

¿Cómo identificar la depresión?

La depresión es una psicopatología caracterizada por síntomas de tristeza, ansiedad, sensación de vacío, apatía, frustración, ira y cansancio extremo, entre otros signos, que se prolongan en el tiempo y afectan negativamente a la funcionalidad de la persona, impidiéndole desempeñar su vida personal, familiar o laboral con normalidad. En su forma más grave puede incluso conducir a conductas suicidas.

A menudo se confunde depresión con tristeza, o al revés, pero son cosas diferentes. La tristeza es uno entre los múltiples síntomas que puedes experimentar cuando sufres depresión. En la siguiente imagen, te mostramos algunos mitos o falsas creencias acerca de esta enfermedad.

Depresión: tratamiento y técnicas para ayudarte a superarla

¿Cómo se diagnostica la depresión?

La depresión es una enfermedad y, como tal, requiere de un diagnóstico, un tratamiento, un proceso de recuperación y, por último, una curación. En la mayoría de los casos, no puede mejorar o desaparecer por sí sola y requiere de la atención de un psicólogo clínico, un psiquiatra y, en algunas ocasiones, de un neurólogo.

Anamnesis

Desde la Unidad de Psicología Clínica y Psiquiatría de CreuBlanca, diagnosticamos la depresión principalmente mediante la anamnesis. El especialista entrevista al paciente y recoge una serie de datos para elaborar una historia clínica. Esta técnica tiene como objetivo conocer información sobre el paciente, tales como su entorno, pensamientos, sentimientos, comportamientos, actividad diaria y antecedentes familiares y personales.

En función de la intensidad y las características de los síntomas, el profesional determina si el paciente presenta un episodio depresivo de carácter leve, moderado o grave. Elementos que le ayudan a decidir qué terapia aplicar.

Cuestionarios psicológicos

El especialista también puede recurrir a cuestionarios para conocernos mejor. Todo ello ayuda a evaluar en qué fase nos encontramos, es decir, si sufrimos un episodio de ‘bajón’ o realmente se trata de una depresión.

Depresión: tratamiento y técnicas para ayudarte a superarla

PET, neuroimagen para la depresión persistente

Asimismo, esta enfermedad puede volverse crónica. Varias investigaciones llevadas a cabo por el Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH), han determinado que el cerebro sufre alteraciones estructurales tras años de depresión. La inflamación cerebral es precisamente una de las respuestas del cerebro ante la depresión persistente, entre otras enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los especialistas alertan de la presencia de una mayor inflamación cerebral en pacientes con cuadros depresivos no tratados de larga duración, concretamente durante más de 10 años. En este sentido, el PET (tomografía por emisión de positrones) permite medir el grado de inflamación del cerebro y detectar ciertos cambios estructurales cerebrales que sufre el paciente.

Los investigadores concluyen que prevenir a tiempo el avance de la depresión disminuye el riesgo de inflamación y modificaciones neurológicas que puedan derivar en patologías neurodegenerativas.

¿Cómo superar la depresión?

En nuestras consultas, tratamos la depresión mediante psicoterapia de tipo cognitiva-conductual, interpersonal y conversacional para ayudarte a resolver tus inquietudes y problemas. En el caso de que se considere necesario también se combina con un tratamiento farmacológico.

Depresión: tratamiento y técnicas para ayudarte a superarla

Y lo más importante, no quieras correr. Toda enfermedad conlleva un proceso, el cual es distinto en cada caso. Pero los resultados merecen el esfuerzo y la espera.

Desde CreuBlanca contamos con unidades especializadas que contribuyen al cuidado de la salud mental. Nuestros especialistas consiguen crear espacios de escucha, acompañamiento y búsqueda de soluciones. Encuéntranos en nuestros centros Clínica Creu Blanca y Diagnosis Médica y explícanos tu caso.


Comentarios