ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular

Octubre 07, 2020
Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular

El próximo jueves 8 de octubre celebramos el Día Mundial de la Visión, una jornada marcada por la importancia de mantener una vista saludable.


A primera vista, la vida de millones de ciudadanos transcurre en espacios cerrados y con los ojos fijos a una pantalla. Hay personas que dependen continuamente de sus gafas para poder ver con claridad, y otras que se sumergen en la inmensidad de Internet en busca de consejos para prevenir la fatiga visual. Por no hablar de aquellos que aún confían en que la zanahoria será la solución a sus problemas oculares.


En el mundo, 285 millones de personas presentan alguna deficiencia visual, de las cuales, 1000 millones de enfermedades podrían haberse evitado o aún no han sido diagnosticadas (1).


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


Miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas y degeneración macular, entre otras, son las principales patologías en torno a las que giran numerosos interrogantes e hipótesis. El Dr. Sebastián Banegas, oftalmólogo de Creu Blanca, nos ayuda a desmontar mitos y a clarificar verdades sobre la salud ocular.


¡Es hora de abrir los ojos!


  • HIPÓTESIS 1: Si me acerco demasiado a la pantalla del móvil, televisión u ordenador tengo más probabilidades de sufrir problemas oculares.

VERDAD. “Acercarnos demasiado a las pantallas provoca que aumente la necesidad de enfoque visual próximo, incrementando el cansancio visual”, apunta Banegas. El uso prolongado de dispositivos electrónicos a corta distancia, es un factor que influye directamente en la aparición de síntomas asociados a la fatiga visual o Síndrome Visual Informático (SVI), tales como irritación, visión borrosa, problemas de enfoque, sensación de ojo seco y cefaleas perioculares, entre otros.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular

Oftalmólogos recomiendan establecer una distancia de entre 35 y 40 centímetros entre los ojos y las pantallas de aparatos electrónicos o libros de lectura.


La visión lejana, en cambio, es una tarea menos exigente que la visión cercana, consiguiendo reducir los síntomas de fatiga visual.


  • HIPÓTESIS 2: Si me acostumbro a usar siempre gafas, aunque solo las necesite para realizar acciones concretas, me aumentará la graduación.

MITO. “Si las gafas están indicadas correctamente para cerca y/o para lejos y tiene la graduación correcta pueden usarse sin problemas”, explica Banegas. El hecho de depender continuamente de las gafas nos hace pensar, en múltiples ocasiones, que las gafas son las culpables de nuestro deterioro visual.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


No existe relación causal entre el uso de gafas y el aumento de problemas oculares, siempre y cuando las lentes se encuentren correctamente graduadas.


Bien es cierto que con la edad el cristalino o lente intraocular va perdiendo elasticidad, lo que conduce a una mayor necesidad del uso de las gafas por falta de capacidad de enfoque.


  • HIPÓTESIS 3: Comer zanahoria ayuda a mejorar nuestra visión.

MITO con algo de VERDAD. “Las zanahorias son tan buenas para la vista como todo tipo de verduras y frutas”, afirma Banegas. Más que mejorar la vista, el consumo diario de este tipo de alimentos ayuda a mantenerla sana.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


Pero, ¿qué hay de verdad en este mito? A las zanahorias se les atribuye el poder de proteger nuestros ojos debido a su alto contenido en betacarotenos, que son los pigmentos que aportan los tonos amarillos, anaranjados y rojizos a múltiples alimentos.


El cuerpo humano sintetiza los betacarotenos en forma de vitamina A, que a la vez contribuye a la formación de rodopsina. Y, ¿qué es la rodopsina? Se trata de una proteína presente en la retina que tiene como objetivo permitir que nuestros ojos puedan ver en ambientes con intensidad baja de luz. Es por ello que la deficiencia de vitamina A influye en el aumento de la ceguera nocturna.


  • HIPÓTESIS 4: Fumar incrementa el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

VERDAD. “Así lo confirman múltiples estudios”, declara Banegas. Las toxinas del tabaco viajan por los vasos sanguíneos y se distribuyen por todo el cuerpo, incluidos los ojos. Inhalar el humo del tabaco puede conllevar la aparición de diversas patologías, como cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (2). En concreto, la presencia de cataratas es un 40% más común entre personas fumadoras (3).


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


La degeneración macular es una enfermedad que provoca la disminución progresiva de la visión central, causando puntos ciegos que impiden la realización de actividades cotidianas como leer, conducir o reconocer a personas.


  • HIPÓTESIS 5: Solo necesito gafas para acciones concretas, como leer, conducir o ver la TV, por lo que debo descartar el uso de lentillas.

MITO. “Los pacientes usuarios de lentillas de contacto présbitas pueden colocarse las gafas de visión próxima junto con las lentillas sin ningún problema”, aclara Banegas.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


¿Y en el caso de los miopes? “Tanto las personas miopes como hipermétropes y personas con astigmatismo pueden usar lentillas en su vida cotidiana, siempre y cuando estén corregidos, es decir, tengan la graduación adecuada”, añade. Por lo tanto, el uso de gafas y de lentillas es complementario.


  • HIPÓTESIS 6: Mirar el móvil en la oscuridad, antes de ir a dormir o justo al despertarnos, hace que vayamos perdiendo visión.

MITO. “Usar el móvil en un ambiente oscuro supone un doble gasto metabólico para el ojo, ya que se trabajan a la vez dos sistemas, la visión escotópica y la visión fotópica”, expone Banegas. “Este doble trabajo visual conlleva el aumento de la fatiga visual, que también influye de forma negativa en nuestra salud ocular, pero no en forma de pérdida de visión”, aclara.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


La visión escotópica se relaciona con ambientes de baja luminosidad, mientras que la visión fotópica con entornos iluminados.


  • HIPÓTESIS 7: Pasar demasiado tiempo con la vista fija en un punto provoca miopía.

MITO con algo de VERDAD. “En principio es un mito, ya que si estoy bien graduado o si miro al horizonte no aumenta la miopía”, explica Banegas. “Pero existen ciertas teorías que plantean que el trabajo visual cercano en los niños miopes puede estimular el aumento de su miopía”, recalca.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


  • Y nos preguntamos… ¿Por qué ocurre esto en el caso de los niños?

Esto se produce porque el ojo de los niños está en fase de desarrollo. La lectura y el esfuerzo visual cercano estimularían el crecimiento axial del ojo.


El hecho de mantener la mirada fija en un punto cercano durante horas, como por ejemplo la pantalla del móvil, produce fatiga ocular. De esta forma, podríamos decir que el ojo se “miopiza” y nos invaden síntomas parecidos al del cansancio ocular. “La solución al espasmo ciliar es el descanso, ya que pasadas unas horas la sensación de miopía disminuye”, recomienda Banegas.


  • HIPÓTESIS 8: Las patologías oculares son hereditarias.

MITO. “Como en todas las áreas de la Medicina, existen enfermedades que son hereditarias, otras de causa infecciosa, otras traumáticas, etcétera”, apunta Banegas. “Las enfermedades de la vista que tienen un componente hereditario son los defectos de refracción visual, tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo”.


Cuidado con la vista: los mejores mitos y verdades sobre la salud ocular


Los errores de refracción son trastornos que dificultan al ojo enfocar con nitidez las imágenes.


Múltiples estudios apuntan que la vista es el sentido más importante del cuerpo humano, y que está involucrado en el 50% de la actividad cerebral (4). A diferencia de otros órganos, los ojos se mantienen activos la mayor parte de nuestro tiempo. Desde Creu Blanca, defendemos la necesidad de realizarse una revisión periódica o Chequeo Oftalmológico, para así detectar posibles afecciones oculares que, diagnosticadas a tiempo, son evitables y curables.


Referencias

(1) Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/detail/08-10-2019-who-launches.first-world-report-on-vision

(2) Institut Català de la Retina (ICR) https://icrcat.com/tabaco-y-perdida-de-vision/

(3) Organización Mundial de la Salud e Infosalus https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tabaco-tambien-perjudica-vision-20180529180616.html

(4) Instituto Max Planck de Psicolingüística https://www.mpg.de/8849014/hierarchy-senses?filter_order=L&research_topic=

Comentarios