ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Tecnología

Creu Blanca dispone de resonancias magnéticas de última generación

Junio 15, 2017
Creu Blanca dispone de resonancias magnéticas de última generación

La Resonancia Magnética (RMN) es una de las técnicas más consolidadas en el diagnóstico médico por la imagen. Nos permite estudiar y obtener imágenes de cualquier parte del organismo, de forma inocua, ya que no es un método invasivo ni utiliza ningún tipo de radiación.

La técnica consiste en la exposición del organismo a la acción de un potente campo magnético, que actúa alineando los átomos de hidrógeno de los diferentes tejidos en la dirección del propio campo magnético. La irrupción puntual de una onda de radiofrecuencia hace que estos recuperen la posición original liberando energía y emitiendo una señal que es captada por el ordenador y transformada en imagen.

Desarrollo de la prueba

El paciente se ha de desvestir al menos de la zona que se va a estudiar y eliminar aquellos objetos que puedan interaccionar con el campo magnético o con las ondas de radiofrecuencia (objetos metálicos, reloj, audífonos, tarjetas de crédito, etc.).

Posteriormente el paciente es introducido en la máquina donde debe estar lo más cómodo posible ya que debe permanecer inmóvil durante toda la exploración. Habitualmente se colocan dispositivos (antenas) adyacentes a la zona a estudiar que mejoran la recepción de la señal y por tanto la calidad de las imágenes. Durante el estudio se realizan diferentes series de imágenes. La duración de la prueba es variable en función de la zona a estudiar, el tipo de patología y de los hallazgos que se vayan encontrando, aunque habitualmente dura entre 20 y 45 minutos.

Ocasionalmente recurrimos al uso de contrastes (gadolinio) para estudiar el comportamiento de determinados tejidos u órganos.

No es necesaria ninguna preparación, salvo en el caso que se prevea administrar algún contraste, en que el paciente debe guardar un ayuno de 4-6 horas.

Los equipos

Existen diferentes tipos de aparatos que podemos clasificar en función de la potencia de campo magnético, entre 0,2 T y 3T, aunque también podemos clasificarlas en función de la mayor o menor cobertura en máquinas cerradas o convencionales y máquinas abiertas. La utilización de una u otra depende de la zona a estudiar y el tipo de patología. Estudios abdominales, de cráneo o de columna requieren máquinas convencionales o cerradas de alto campo, en cambio un estudio de una mano o una rodilla puede realizarse en una máquina abierta.

Respecto a este punto, hemos de indicar que Creu Blanca posee 2 equipos abiertos, y que es el único centro médico privado en Cataluña en contar con 4 equipos de 3 Teslas.

Resonancias de 3 teslas: máxima potencia y confortabilidad para el paciente

Creu Blanca, siguiendo la tendencia del mercado estadounidense (innovador y pionero en el campo del diagnóstico por la imagen) ya adquirió una primera resonancia de 3 Teslas en 2010 (la Verio de Siemens). Vistos los resultados obtenidos durante este tiempo, en junio de 2012 se incorporó una nueva resonancia de 3 Teslas a la Unidad de Diagnóstico por la Imagen (la Titan de Toshiba).

En 2013 se adquirió una nueva Verio de Siemens que se ubicó en nuestro centro de la calle Córcega 345. Y en 2016 una nueva en Clínica Creu Blanca (Galan de Toshiba).

Que el equipo disponga de 3 Teslas significa tener el doble de señal que en un equipo de 1,5, por tanto se pueden realizar los mismos estudios pero en mitad de tiempo y con mayor nitidez de imagen, por lo que este tipo de equipos permiten detectar lesiones mucho más pequeñas que las que se pueden detectar en un equipo de menor capacidad.

Características principales de las resonancias de 3 teslas

  • Gran confort para el paciente. Como apuntábamos anteriormente el gran beneficiado de este tipo de equipos es el paciente. El equipo consta de un imán ultracorto de 1,60 m y una abertura del túnel de 71cm en toda su longitud. Esta amplitud garantiza al paciente un mayor espacio, además el 80% de los estudios se pueden realizar introduciendo al paciente por los pies reduciendo la sensación de ansiedad y claustrofobia.

  • Reducción del ruido. Toda resonancia emite ruido tanto cuando está parada como cuando está en funcionamiento. Para mitigar este ruido, se le ofrece al paciente unos auriculares con los que va escuchando música para reducir el ruido de la máquina, pues bien, la Vantage Titan posee la tecnología “Pianissimo”, un exclusivo sistema de bobinas de gradientes introducidos en una cámara de vacío que reduce drásticamente el ruido acústico dentro y fuera de la sala de exploración. Se estima que la reducción acústica es hasta de un 90% para el paciente.

  • Reducción del tiempo de adquisición. Gracias a la tecnología de adquisición SPEEDER es posible no solo reducir el tiempo de adquisición de las imágenes, sino también minimizar las posibles distorsiones. Para el paciente este hecho implica tener que estar mucho menos rato dentro del equipo que si se hiciera el mismo estudio en una máquina convencional.

  • Estudios oncológicos. Gracias a Arquitectura de RF digital de alta velocidad con matriz de recepción panorámica (ATLAS) de 16/32 canales independientes y posibilidad de utilización de 128 elementos de recepción es posible realizar estudios de cuerpo entero con alta resolución, convirtiéndose en el equipo ideal para realizar estudios oncológicos.

  • Estudios de Ángio RM sin contraste. Desde hace algunos años se está estudiando la posibilidad de realizar técnicas angiográficas sin utilización de medios de contraste tanto para aplicaciones de neuroradiología como para las restantes áreas (tórax, abdomen, periférica). De hecho el Departamento de I+D+i de Creu Blanca participó en el 2011 en un proyecto junto a otros hospitales de Europa haciendo un estudio de angiografía por resonancia sin contraste en patologías renales. Este tipo de estudios está adquiriendo, con el paso del tiempo, mayor relevancia y este equipo está totalmente equipado para desarrollar estudios de estas características. De cara al paciente es un gran avance, dado que se ahorrará la administración de contraste, el cual se utiliza para marcar la zona de estudio revelando imágenes mucho más claras.

  • Estudios de corazón y mama. El software que incorpora el equipo permite realizar estudios tanto de corazón como de mama de forma minuciosa con total resolución de imagen y rapidez.

Comentarios