ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Tecnología

Chequeos médicos: cuál escoger y con qué frecuencia realizarlo

Enero 19, 2022
Chequeos médicos: cuál escoger y con qué frecuencia realizarlo

Los chequeos médicos surgen con el propósito de anticiparse a problemas de salud. Estas revisiones médicas resultan fundamentales para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades, además de permitir conocer el estado de salud de las personas.

Pero, ¿cuál escoger?, ¿cuándo realizarlo? y ¿con qué frecuencia? Nuestros especialistas de la Unidad de Chequeos Médicos de CreuBlanca te resuelven todas estas cuestiones.

Chequeos médicos: cuál escoger y con qué frecuencia realizarlo

¿Por qué es importante realizarse un chequeo médico?

  1. Los chequeos médicos permiten detectar problemas de salud que se encuentran en una fase temprana y cuando aún ni siquiera han dado síntomas.

  2. El hecho de sacar a la luz las patologías silenciosas incrementa las probabilidades de tratamiento y curación. De lo contrario, esperar a tener síntomas disminuye la posibilidad de cura y aumenta la posibilidad de cronificar el problema.

  3. Como pilar fundamental de la medicina preventiva, los chequeos permiten preservar la salud de la persona sana y, en el caso de detectar cualquier anomalía, evitar complicaciones.

  4. Un diagnóstico profesional y a tiempo te ayudará a conocer cuál es tu estado de salud actual, a tomar las medidas necesarias para cuidarla y a tener bajo control los factores que pueden dañarla. Todo ello te aportará una mayor tranquilidad.

¿Deberías realizarte un chequeo aún sin tener síntomas?

Como hemos comentado anteriormente, la respuesta es sí. De la misma manera que, por ejemplo, realizas la revisión anual de tu coche para comprobar que todo está bien y que tu seguridad no corre peligro, con tu salud debes hacer lo mismo.

Sin embargo, hay una serie de elementos que condicionan la necesidad de realizarse un chequeo. Entre ellos destacan la edad, el estilo de vida, los antecedentes familiares o personales y ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el colesterol alto, entre otras anomalías.

¿Cada cuánto debes realizarte un chequeo?

La frecuencia varía en función de los condicionantes de cada persona y su entorno, los cuales determinarán el hecho de que comenciences antes o después con tus controles médicos.

Generalmente, si eres menor de 40 años deberías consultar con un médico en el caso de tener síntomas o alguna duda que te preocupe sobre tu estado de salud. A partir de los 40 años, en cambio, los especialistas recomiendan que realices un chequeo médico anual o cada 2 años.

Chequeos médicos: cuál escoger y con qué frecuencia realizarlo

Tipos de chequeos médicos

Desde el portal de CreuBlanca puedes consultar los diferentes chequeos de salud que ofrecemos. Cada uno de ellos cuenta con una serie de pruebas diagnósticas que pueden cambiar o ajustarse en función de cada paciente. Entendemos que cada persona es un mundo, por lo que también te damos la opción de personalizar tu propio chequeo.

Entre los chequeos de salud, encontramos los siguientes:

  • Chequeo General Simple. Revisión para conocer tu estado de salud general, independientemente de tu edad y género. Precio y pruebas que incluye.

  • Chequeo Médico General. En el caso de notar que últimamente te encuentras mal, pero desconoces el motivo, esta revisión puede ayudarte a descubrir las causas de tu malestar. Precio y pruebas que incluye.

  • Chequeo Full Body. Revisión de cuerpo entero. Si cuentas con factores de riesgo de padecer cáncer o cardiopatías, eres fumador o exfumador, cuentas con antecedentes familiares de enfermedades coronarias, aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares, o sufres de obesidad, hipertensión y diabetes tipo I y II, esta es la revisión idónea para salir de dudas. Precio y pruebas que incluye.

  • Chequeo Full Body Gold. La revisión más completa. Incluye más pruebas diagnósticas que el Chequeo Full Body. Precio y pruebas que incluye.

  • Chequeo Onco Full Body. Revisión indicada para prevenir el cáncer. Si cuentas con antecedentes familiares de cáncer o sufres patologías secundarias y factores de riesgo que podrían conducir a desarrollar un cáncer, esta revisión puede ayudarte a salir de dudas. Precio y pruebas que incluye.

Si buscas chequeos por especialidad, como por ejemplo el chequeo ginecológico, digestivo o urológico, consulta aquí.

Y por último, ¿cómo realizamos los chequeos en CreuBlanca?

  1. Te acompañamos de principio a fin. Te asignamos un médico personal para que pueda acompañarte durante todo el proceso.

  2. El chequeo comienza con una entrevista inicial en la consulta del especialista, quién elaborará una historia clínica y te explicará. A partir de aquí, escogerá el chequeo más adecuado para ti, que será general, específico o diseñado a medida.

  3. A continuación, te someterán a la realización de las distintas pruebas diagnósticas.

  4. Y, por último, entre los 2 y 5 días posteriores a la realización del chequeo, el médico se pondrá en contacto contigo para comentar los resultados y entregártelos.

Chequeos médicos: cuál escoger y con qué frecuencia realizarlo

En la Unidad de Chequeos de CreuBlanca, hemos diseñado un circuito para que puedas realizarte tu chequeo médico en una sola mañana y sin listas de espera. Podrás consultar con diversos especialistas, quienes te guiarán en todo momento durante la realización de las pruebas. Aunque siempre dispondrás de un médico particular para resolver cualquier duda y crear una revisión médica que se ajuste a tus necesidades.


Comentarios