ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del expert

¿Se puede prevenir un infarto de miocardio?

Setembre 14, 2016
¿Se puede prevenir un infarto de miocardio?

Esta es la gran pregunta que se hace mucha gente y a la cual te respondemos en el siguiente post.

El infarto de miocardio o ataque al corazón sigue siendo una de las principales causas de muerte en el estado español. Por ello, dentro del mes de la prevención cardiológica que estamos haciendo en Creu Blanca, no podíamos dejar de hablar de esta enfermedad.

Por desgracia nos ha tocado vivir una época en la que el día a día hace que muchas personas vivan sumidas en un profundo estrés. De reunión en reunión, comiendo rápido y mal, durmiendo pocas horas y con la agenda de trabajo en sus cabezas las 24 horas, no asumen que este ritmo de vida frenético y continuado sumado a los factores de riesgo clásicos (colesterol, hipertensión, tabaco, sedentarismo) hace que las posibilidades de sufrir un infarto se multipliquen. Principalmente este perfil de personas son las que más deberían prestar atención a su corazón.

Hoy en día gracias a la tecnología avanzada con la que se dispone es posible conocer el estado de las arterias coronarias y prever si ese individuo corre riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los próximos 3-5 años.

Como cuenta la Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de Creu Blanca, gracias a escáneres como los que tenemos en Creu Blanca, es posible dibujar un mapa en 4 dimensiones de nuestro corazón con un solo latido: “Gracias a la precisión del TAC podemos visualizar las arterias del corazón y detectar la más mínima lesión. En una persona que tiene que dar el 150% de su rendimiento, si la exploración sale bien, le podemos asegurar que en 1-3- 5 años su riesgo de padecer un infarto es mínimo”.

La prueba, llamada TAC Cardíaco de Screening , es una exploración sencilla que solo requiere que el paciente acuda en ayunas. “La prueba en sí, no dura más de 20 segundos. El paciente solo ha de permanecer estirado durante ese tiempo en una camilla mientras el equipo va tomando las imágenes que posteriormente se reconstruirán.” El paciente puede continuar con su rutina diaria después de realizar la prueba y en unos pocos días se le entregan los resultados con las recomendaciones necesarias en caso de detectar alguna anomalía.

Comentarios