ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consells de Salut

¿Sabes cómo prevenir el sarro?

Febrer 26, 2015
¿Sabes cómo prevenir el sarro?

El sarro es un agregado de bacterias, minerales y restos de comida que se depositan en los dientes, parecido al depósito de calcio que se acumula en nuestras cocinas y baños.

El sarro, depositado sobre los dientes inflama las encías y provoca la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades son las causantes del mal aliento, el sangrado de las encías, la pérdida de hueso y pueden provocar la pérdida de dientes.

La única manera de evitar la formación del sarro es eliminarlo con el cepillo de dientes antes que se solidifique. Una vez se solidifica, solo se puede quitar mediante una higiene dental.

Tenemos un margen de 2 días para limpiar bien los dientes y todas sus superficies antes que el sarro se haga duro.

Cuando vemos un trozo de sarro sobre un diente, significa que ese sarro ha estado más de dos días sin que el cepillado la haya eliminado, y se ha solidificado.

¿Cómo deben limpiarse los dientes?

Tenemos que cepillarnos los dientes entre 2 y 3 veces al día. La limpieza es imprescindible antes de ir a dormir. Por la noche tendríamos que lavarnos los dientes durante un mínimo de 3 minutos. Se ha de recordar que cada diente tiene 5 caras, y se han de limpiar todas. También por la noche nos tendríamos que pasar el hilo dental y/o los cepillitos interproximales.

Los colutorios o enjuagues bucales no sirven de nada si no hacemos una buena limpieza con el cepillo antes.

Tanto el cepillo manual como el eléctrico van igual de bien. ¡La única condición es utilizarlos!

¿Con qué frecuencia hay que hacer una limpieza dental?

En general, se recomienda realizar una higiene dental una o dos veces al año. Pero, realmente, depende de cada paciente y de la rapidez de acumulación del sarro sobre los dientes.

Por tanto, hay personas que necesitarán una limpieza cada 3 meses, o cada 6 meses, o 1 vez al año...

Comentarios