ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consells de Salut

¿Qué sensaciones se experimentan dentro de una resonancia magnética?

Juliol 31, 2018
¿Qué sensaciones se experimentan dentro de una resonancia magnética?

Entre las diversas técnicas que se emplean en el diagnóstico, tanto de imagen como otras pruebas clínicas, la Resonancia Magnética se posiciona como una de las más eficaces, ya que en muchos casos resulta el procedimiento más avanzado para valorar algunas enfermedades. Sin embargo, la ansiedad que muchos pacientes sienten al tener que someterse a una resonancia magnética, hace que se convierta en una de las pruebas más indeseadas.

Una de las razones por las que la resonancia magnética genera tal animadversión, es seguramente el desconocimiento que se tiene de cómo se hace la prueba. Muchas veces nos dejamos influenciar por las “malas experiencias” que han podido tener familiares o amigos y damos por hecho que nos pasará también a nosotros, sin tener en cuenta la diversidad de factores que pueden determinar la experiencia de cada individuo.

¿Qué se siente dentro de una resonancia magnética?

  • Ruido. La resonancia magnética tiene un ruido muy característico, parecido al de una lavadora. Para minimizarlo los técnicos te pondrán unos tapones, unos auriculares, o música.
  • Movimiento de la camilla. Según el tipo de estudio que te haya pedido tu médico, los técnicos moverán la camilla dentro y fuera del tubo para tomarte las imágenes necesarias.
  • Sensación de calor, si tu prueba requiere contraste. Lo más habitual es que no tengas ningún tipo de sensación derivada del contraste. Sin embargo, hay personas que aseguran que se puede sentir una pequeña sensación de calor por todo el cuerpo que desaparece al cabo de poco.

¿Qué hay que tener en cuenta para que la prueba salga lo mejor posible?

  • Una vez dentro del aparato, la clave es estar tranquilo y relajado. De esta manera, evitaremos la desagradable sensación de claustrofobia y además nos aseguraremos que las imágenes salgan con la mayor calidad posible.
  • El técnico de radiología te estará vigilando por una cámara en todo momento para asegurarse que estés bien.
  • Solo en caso de emergencia podrás pulsar la alarma que te dará cuando te coloque en la camilla.

En Creu Blanca disponemos de máquinas de resonancia magnética de última generación, altamente eficaces, y más amplias para proporcionar una experiencia y calidad de imagen óptimas para el paciente. Para algunos tipos de pruebas, también disponemos de resonancia abierta para los pacientes con claustrofobia.

Comentarios