ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consells de Salut

Pautas de autoxploración de la boca y detección del cáncer oral

Octubre 25, 2018
Pautas de autoxploración de la boca y detección del cáncer oral

El cáncer oral es un tipo de cáncer que afecta alrededor de unas 7.000 personas cada año. De estas, cuando se trata de un cáncer detectado en etapas muy avanzadas, la mitad fallece a los 5 años. Sin embargo es precisamente un diagnóstico realizado a tiempo, el que aumenta enormemente las posibilidades de un tratamiento eficaz y por lo tanto la posibilidad de doblar la supervivencia en un 90% de los casos.

Dado que el cáncer oral puede afectar a cualquiera, es importante que busquemos cualquier signo de alarma. La autoexploración es un procedimiento muy sencillo que todos podemos realizar en cualquier momento del día. Esto sirve, en caso de detectar anomalías en nuestra boca, labios o cuello, para acudir de inmediato al dentista.

Como explica la Dra. Laura Hornos, odontóloga de Clínica Creu Blanca "el cáncer oral es un tipo de cáncer muy desconocido. Las personas que lo padecen pueden tardar mucho tiempo en obtener un diagnóstico certero. La autoexploración por parte del paciente es muy importante, dado que es el primero que puede detectar anomalías en su boca".

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española en el marco de la campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral, han establecido los siguientes pasos para detectar cambios en nuestra boca.

Debemos buscar bultos, llagas que no se curan, cambios de color y aspecto.

1. Cuello. Palpa ambos lados del cuello en busca de posibles bultos. 2. Boca. Pasa el dedo índice por el paladar buscando algún bulto. 3. Mejillas. Pon tu dedo índice dentro de las mejillas y el pulgar fuera. Aprieta la mejilla para verificar que no haya bulto, dolor o úlcera. 4. Cabeza y cuello. Comprueba que los dos lados sean simétricos, que no exista ni bulto ni hinchazón. 5. Labios. Mira por la mucosa y los labios y comprueba que no hay llaga ni bulto. 6. Lengua. Comprueba que no hay llaga ni úlcera. Palpa la lengua con dos dedos y comprueba que no hay bulto.

Si bien como decíamos antes, el Cáncer Oral puede afectar a cualquiera, en torno al 91% de los casos diagnosticados están relacionados con el estilo de vida. Si modificamos nuestros factores de riesgo, también reducimos la posibilidad de desarrollar un Cáncer Oral.

La Organización Colegial de Dentistas de España determina estos factores de riesgo:

  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol (más de 2 bebidas al día) unido al hábito de fumar, multiplica por 35 el riesgo de Cáncer Oral.
  • Tabaco. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral.
  • Dieta. La dieta sana mediterránea con abundante consumo de frutas, verduras, legumbres y consumo moderado de carnes rojas, previene el cáncer oral.
  • HPV. El contagio por virus del papiloma humano, debido a prácticas sexuales de riesgo, es un factor cada vez mayor en hombres de 18-40 años.

Comentarios