ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del expert

Infecciones respiratorias de invierno

Gener 09, 2018
Infecciones respiratorias de invierno

Las nuevas técnicas de diagnóstico mediante PCR en secreciones respiratorias han permitido que sepamos ya de forma clara la relevancia de las infecciones respiratorias invernales causadas por diversos virus respiratorios y por la bacteria causante de la tosferina. Su coste económico elevado, no obstante, limita su uso generalizado como método de diagnóstico.

El Dr. Roig, especialista en neumología, nos habla de las infecciones más recurrentes en el invierno:

La infección respiratoria más frecuente en periodo invernal es la vírica. Entre los diversos virus causantes destaca el virus de la gripe en sus diversas variantes, entre la cuales la gripe A ha adquirido mayor relevancia mediática en los últimos años por los diversos brotes epidémicos sufridos. Es importante destacar el papel de la necesidad de una vacunación antigripal anual sistemática en todo el personal, no sólo sanitario, que trabaja en clínicas y consultas médicas como las de nuestra institución, Creu Blanca. La razón no es solo preservar nuestra salud, motivo por sí mismo suficientemente importante, sino también evitar perjuicios laborales a nuestros compañeros y a la propia institución al requerir una baja laboral de varios días que es prácticamente obligada en todos los casos de infección real por el virus de la gripe. Todavía más importante desde un punto de vista ético es recordar que tenemos la obligación moral de evitar la propagación de enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas a los usuarios de nuestras consultas y pacientes ingresados en clínica. Muchos de nuestros pacientes, a los cuales nos debemos, están afectos de enfermedades que diminuyen la inmunidad como diabetes, tumores, etc o bien siguen algún tratamiento de base con efecto inmunodepresor como la quimioterapia o derivados de cortisona. No es justo que al acudir a nuestra institución seamos los responsables de inducir una infección eventualmente severa en sus circunstancias! La leyenda urbana de que la vacunación antigripal facilita otras infecciones respiratorias durante el invierno carece de toda base científica y es tan falsa como absurda.

Es destacable el papel cada vez más importante de la bacteria causante de la tosferina, la denominada Bordetella pertussis. Su incidencia ha ido, año tras año, progresivamente en aumento en nuestro medio. Su identificación es especialmente relevante en el caso de pacientes en contacto familiar o profesional con lactantes ya que la tosferina en estos últimos puede ser incluso mortal. Asimismo, al igual que ocurre también con el virus de la gripe, es muy importante priorizar su vacunación en la mujer embarazada por las especiales repercusiones que estas enfermedades infecciosas respiratorias tienen en este contexto.

Respecto a las infecciones respiratorias causadas por bacterias es obligado subrayar el papel del neumococo, bacteria responsable de la mayoría de neumonías y entre ellas, juntamente con la Legionella, de aquellas formas más graves. Cuando se sospecha una infección por neumococo hay que tener en cuenta dos factores claves para un tratamiento eficaz: la necesidad de ser rápidos en el inicio de la terapia y la elección de un antibiótico efectivo dada la alta prevalencia de cepas de neumococo resistentes a diversos antibióticos. Si se contempla la opción de Legionella cabe recordar que al tratarse de un germen de acción intracelular, aquellos antibióticos que actúan sobra la pared celular, como amoxicilina u otros betalactamidos, no serán efectivos.

Nuevamente hay que enfatizar la prevención de neumonía por neumococo, hoy día asumible de forma fácil y segura mediante la vacunación antineumocóccica. La forma más eficaz es la vacunación conjugada denominada Prevenar 13 que otorga un nivel de anticuerpos protectores mucho más elevado, duradero y de mejor actividad cualitativa que la antigua vacunación polisacárida Pneumovax23. De hecho la población infantil ya recibe de forma rutinaria las dosis correspondientes a esta vacunación y su recomendación en población adulta cada vez presenta una lista mayor de indicaciones en las cuales es aconsejable. De hecho, en algunos países avanzados europeos con sistemas sanitarios ágiles y efectivos, como es el caso de Holanda, se recomienda ya esta vacunación sistemática en toda la población adulta, con la ventaja de que una única dosis otorga ya una protección eficaz contra las formas más peligrosas de infección por neumococo prácticamente de por vida.

Comentarios