ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consells de Salut

Diagnóstico preciso para la lucha contra el cáncer

Febrer 04, 2019
Diagnóstico preciso para la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y que según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España ha aumentado un 12% en los últimos años. Por desgracia, las cifras no son nada esperanzadoras. De hecho se espera un aumento de la incidencia del cáncer en los próximos años, algo potenciado por el aumento de edad de la población.
El cáncer se puede prevenir El estilo de vida juega un papel fundamental en la aparición del cáncer. Si bien un 5% de los casos tienen un origen hereditario, el humo del tabaco, el consumo de alcohol, la inactividad y una mala alimentación son factores que aumentan enormemente las posibilidades de sufrir cualquier tipo de cáncer. Por tanto, la genética no siempre supone un desencadenante de la enfermedad. La prevención también es un factor a tener en cuenta. El Chequeo del Cáncer u Onco Full Body es una revisión de cuerpo entero que se presenta como una de las mejores opciones en la prevención del cáncer asintomático. Según la Dra. Enriqueta Alomar, directora médica de Creu Blanca “los chequeos acortan el proceso diagnóstico en aquellos pacientes a los que no se ha logrado llegar a una conclusión clara por otras vías”. De hecho el 95% de los cánceres en sus fases incipientes son asintomáticos y de esta manera los tratamientos logran resultados de curación altísimos en comparación con la detección y diagnóstico más tardío.
Con este sistema que combina la técnica de la resonancia (en equipos de última generación de 3 Teslas) y el TAC, se abre una nueva era en los screenings para la detección precoz de lesiones oncológicas.

Tecnología para el diagnóstico Los tumores más frecuentes diagnosticados en el mundo son los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. En todos ellos el diagnóstico por la imagen juega un papel clave a la hora de determinar la localización, tamaño, y extensión de la enfermedad. La colonoscopia virtual, el TAC de tórax o la mamografía 3D proporcionan imágenes de máxima calidad y resolución que permite detectar anomalías en estos órganos.
La tecnología puntera es un factor muy importante a la hora de lograr mayor precisión y mínima invasión, todo para preservar al máximo la calidad de vida del paciente. A propósito de precisión e invasión, el robot Artemis, único en España para la realización de biopsias de próstata, es la definición de vanguardia médica. Con una técnica de fusión de imagen de resonancia magnética y ecografía prostática, el brazo robótico de este aparato logra extraer tejido del punto preciso de sospecha de lesión para su posterior análisis. En la enfermedad del cáncer la biopsia es el paso que nos confirma el diagnóstico. Nuestra apuesta por este tipo de tecnología además nos permite estar en la primera linea de la llegada de la terapia focal, la gran asignatura pendiente de la medicina.

Comentarios