ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consells de Salut

Actividad física, ejercicio físico y deporte no son lo mismo, pero los tres son esenciales para nuestra salud

Gener 23, 2019
Actividad física, ejercicio físico y deporte no son lo mismo, pero los tres son esenciales para nuestra salud

La actividad física es algo que todos debemos integrar en nuestra vida. Subir las escaleras, ir caminando a los sitios, hacer las tareas domésticas, desplazarnos, hacer la compra. Todo esto, sin embargo, no tiene nada que ver con hacer ejercicio.

El ejercicio físico es un tipo de actividad planeada y estructurada. Consiste en repetir determinados movimientos con el objetivo de mejorar o mantener algunos de los componentes de la aptitud física. Son caminar de manera planificada, hacer running, natación, elíptica o ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio.

El deporte, en cambio, se distingue de las dos anteriores por ser una forma de actividad física sujeta a reglas y normas concretas que requiere entrenamiento o un programa de ejercicio físico específico.

Tal como describe la Fundación Española del Corazón en su “pirámide de la actividad para una vida más saludable”, la actividad física debe ser la base de nuestra cotidianidad. De 3 a 5 días a la semana tendríamos que realizar actividad cardiovascular y actividad deportiva, y de 2 – 3 días por semana dedicarnos al fortalecimiento muscular y a la flexibilidad y elasticidad. Sobre todo, erradicar el sedentarismo.

¿Qué beneficios tiene todo esto para nuestra salud?

La actividad física regular de intensidad moderada – como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte – tiene considerables beneficios para la salud.

  • Mejora el estado muscular y cardio respiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el de mama o el de colon) y depresión
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Además, un reciente estudio publicado en la revista Nature Medicine, afirma que el ejercicio podría prevenir y mejorar el daño cerebral sufrido en la enfermedad del Alzheimer, gracias a una hormona que producen los músculos durante el ejercicio.

La insuficiente actividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial.

¿Cuánta actividad física se recomienda?

La Organización Mundial de la Salud hace las siguientes recomendaciones:

Para niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad: practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Para adultos de 18 a 64 años de edad: al menos 40 minutos al día de ejercicio moderado. Adultos de 65 o más años de edad: al menos 40 minutos al día de ejercicio moderado. Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas al menos 3 días a la semana.

¿Qué debemos hacer antes de practicar ejercicio o deporte con seguridad?

Los médicos especialistas en deporte recomiendan que toda persona que tenga intención de realizar deporte, o ejercicio moderado o intenso (reglado o no), se someta a una revisión deportiva. Estas revisiones incluyen una prueba de esfuerzo que nos mostrará cómo reacciona nuestro corazón ante un esfuerzo. Según el doctor Gustavo Montenegro, médico especialista en revisiones deportivas de Creu Blanca, “la mayoría de veces las personas no presentan problemas ante el esfuerzo. Sin embargo, en algunos casos, se diagnostica arritmia o fibrilación ventricular, que es la primera causa de muerte súbita en deportistas”.

De ahí la importancia de someterse a estas revisiones. Muchos expertos dicen que realizar ejercicio físico y dejar de fumar son las decisiones de salud más importante que puede tomar una persona en su vida. De hecho, muchos estudios demuestran que el ejercicio es un tratamiento para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la depresión. El ejercicio es un medicamento, que si se hace de forma metódica puede convertirse en la mejor medicina.

Comentarios