ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

Consejos para prevenir y tratar las arritmias cardíacas

Marzo 06, 2022
Consejos para prevenir y tratar las arritmias cardíacas

Las arritmias son alteraciones del ritmo del corazón, bien porque late demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. Se producen por un fallo o deterioro del sistema eléctrico cardíaco, ya sea a causa del envejecimiento, la genética o bien porque se somete al corazón a grandes excesos.

Existen múltiples tipos de arritmias, benignas y malignas, y afectan a personas de todas las edades. Las hay que ni siquiera producen síntomas, sin embargo, otras se manifiestan en forma de mareos, pérdida de conocimiento, fuerte presión en el pecho y síncopes que pueden incluso provocar la muerte súbita.

El Dr. Ermengol Vallès, cardiólogo de la Unidad de Arritmias de CreuBlanca, te aconseja sobre hábitos saludables que pueden ayudarte a prevenirlas y, en el caso de haber sido diagnosticado de una arritmia, te explica qué métodos consiguen tratarlas y curarlas con éxito.

Consejos para prevenir y tratar las arritmias cardíacas

Cómo prevenir las arritmias

Principales elementos a tener en cuenta para ayudarte a disminuir el riesgo de que aparezcan:

  • Vida saludable. Lleva una dieta sana y equilibrada y evita el consumo de alcohol y tabaco. Estos hábitos contribuyen a disminuir la aparición de factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, el colesterol y la hipertensión.

  • Revísate aún sin tener síntomas. Realízate chequeos médicos periódicos, sobre todo a partir de los 30 y 35 años, edades en que empiezan a desarrollarse de manera subclínica y asintomática patologías como la cardiopatía isquémica, que consiste en el estrechamiento de las arterias coronarias debido a la acumulación de grasa.

  • Revísate antes de iniciarte en una actividad deportiva. Conoce tu estado de salud y asegúrate de que tu corazón se encuentra en las condiciones idóneas para practicar deporte, sobre todo aquellos que son de impacto y requieren de un gran esfuerzo físico.

  • Ejercítate de forma recurrente, pero controlada. El deporte en exceso sobrecarga el corazón y, aunque no suele ser lo más frecuente, el cuerpo puede reaccionar desarrollando una arritmia. Por lo tanto, una prueba de esfuerzo o ergometría puede ayudarte a conocer cómo se comporta tu corazón mientras realizas deporte y a descartar posibles complicaciones.

Cómo tratar las arritmias

Entre los diferentes procedimientos terapéuticos que se llevan a cabo desde nuestra Unidad de Arritmias, destacan:

  • Ablación mediante radiofrecuencia. Esta técnica electrofisiológica consigue curar de forma definitiva arritmias como las taquicardias paroxísticas o el flutter auricular. La efectividad de este procedimiento es de aproximadamente un 95%, consiguiendo una considerable mejora clínica para el paciente.

  • Marcapasos y desfibriladores. Son dispositivos con un objetivo terapéutico, es decir, se implantan una vez se obtiene un diagnóstico firme del tipo de arritmia que padece el paciente. El marcapasos ayuda a corregir un ritmo cardíaco lento o irregular, mientras que el desfibrilador permite detectar y tratar latidos cardíacos peligrosamente rápidos.

Los dispositivos, en general, son cada vez más pequeños y menos molestos para los pacientes. Además, los cardiólogos realizan un seguimiento remoto del estado del dispositivo, es decir, vía Bluetooth, y avisan al paciente de si hay algún problema que debe ser revisado.

  • Tratamiento farmacológico. Ciertas arritmias, como la fibrilación auricular, presentan un mayor riesgo de provocar accidentes cerebrovasculares. Este riesgo puede evitarse a través del uso de anticoagulantes orales como el Sintrom®.

Una arritmia leve puede derivar en eventos cardiovasculares graves como el infarto, muchos de los cuales afectan incluso a personas jóvenes, de forma repentina y sin causa aparente. Por ello, en nuestra Unidad de Arritmias contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la diagnóstico, el tratamiento y la prevención de múltiples trastornos del ritmo cardíaco, ayudándote a obtener una valoración cardiológica completa, precisa y personalizada, que te permitirá ganar calidad de vida y mejorar el pronóstico de tu patología.


Comentarios