ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Nutrición

Alimentos de temporada para ayudarnos durante el confinamiento

Abril 13, 2020
Alimentos de temporada para ayudarnos durante el confinamiento

La primavera nos brinda productos ricos en vitaminas y propiedades antioxidantes que aportan mayor vitalidad y refuerzan las defensas

La naturaleza sigue su curso y, afortunadamente, son muchos los alimentos que llenan nuestra cesta de la compra de sabores, aromas y colores para dar la bienvenida a la primavera.

Con la llegada del buen tiempo se recogen nuevas frutas y verduras que se encuentran en su punto óptimo de maduración, lo que nos garantiza que estos productos de temporada conservan todo su sabor y todas sus propiedades.

Las frutas y verduras de temporada nos aportan beneficios para la salud a cada mordisco. En especial, las que regresan al mercado por primavera son jugosas y ligeras, a la vez que delicadas. Destacan por su bajo aporte calórico, por lo que nos ayudan a mantener la línea o a perder algunos kilos de más. Con la subida de las temperaturas introducimos en nuestra dieta platos más refrescantes y ligeros que nos alejan de las digestiones pesadas.

La variedad de alimentos que nos brinda esta época primaveral representan una fuente de fibra, vitaminas y minerales, que nos ayudarán a absorber los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y a protegernos ante diferentes enfermedades. Desde aliviar la clásica alergia primaveral, hasta prevenir el cáncer, proteger el corazón y depurar el organismo.

Durante estos días de confinamiento resulta esencial realizar una compra responsable, equilibrada, sostenible y solidaria por el bien de toda la ciudadanía.

En el caso de alimentos perecederos (frutas frescas, verduras, hortalizas, huevos y lácteos) conviene que las cantidades que vayamos a comprar se ajusten a nuestras necesidades, tal y como recomiendan desde la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Bajo esta premisa, en este artículo os ayudaremos a elegir los alimentos que no pueden faltar en nuestra nevera para sacarle el máximo partido a nuestros menús.

¿Os animáis a seguir la lista de la compra que os proponemos?

¿De qué productos nos despedimos con la llegada de la primavera?

Las frutas y verduras escogen su clima favorito para vivir y exigen cuidados especiales, es por eso que disponemos de alimentos de temporada diferentes en cada estación.

Verduras

Productos como la coliflor, el brócoli, el apio y la calabaza, que se recogen a finales de verano o principios de otoño y consumimos hasta el final del invierno, se retiran para dar paso a verduras y hortalizas propias de la primavera, tales como las alcachofas, las judías verdes, los calabacines, los pimientos, las lechugas, los tomates, las cebollas tiernas y las remolachas. Otros productos que despedimos con la llegada de la estación del color son las coles de Bruselas o repollo, ya que el aumento de las temperaturas provoca que se espiguen con facilidad.

Frutas

Los tonos rojizos y anaranjados sustituyen a los verdosos y amarillentos. Toca decir adiós a la temporada de naranjas, los limones, los kiwis y los aguacates por los fresones, las fresas, las ciruelas, los nísperos, los albaricoques, las cerezas, los arándanos, los pomelos y las nectarinas.

Organicémonos para probar durante los próximos meses todas las opciones saludables que incluye esta lista de la compra:

Consejo: Si descargas esta lista en tu movil, la tendrás disponible para cuando vayas a la compra

Alimentos de temporada para ayudarnos durante el confinamiento

Para obtener unas nociones básicas de la temporalidad de las frutas y verduras, os recomendamos consultar diferentes calendarios para saber qué consumir en cada mes del año. Como por ejemplo el calendario que nos ofrece la Fundació Dieta Mediterrània en el siguiente link: dietamediterranea.com

Y si queremos disfrutar de alimentos de temporada producidos en huertos ecológicos, la Associació La Rural de Collserola pone a nuestra disposición la mejor selección y talleres medioambientales. Podéis encontrar todo sobre ellos aquí: La Rural de Collserola

Frutas con tonos rojizos: grandes aliados contra enfermedades

Nuestro experto nutricionista de Diagnosis Médica, Xavier González, afirma que “ ingerir frutas con tonos rojizos, gracias a sus pigmentos, ayuda a nuestras células y refuerza nuestro sistema inmunitario”.

Fresas, ciruelas, cerezas y arándanos

Presentan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Asimismo, “son grandes estimuladores del sistema inmunitario y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas, problemas cardiovasculares e, incluso, pueden ser nuestro mayor aliado para prevenir el cáncer”, añade González.

Arándanos, nísperos, albaricoques, nectarinas y pomelos

Más allá de sus propiedades antioxidantes, son una fuente de magnesio y potasio. Minerales esenciales para el desarrollo de los huesos que ayudan en la transmisión de impulsos nerviosos a nivel muscular.

¿Qué beneficios nos aportan estas frutas?

Estas frutas nos ofrecen vitaminas de los grupos A, C i E.

Vitamina A

Resulta esencial para la vista, la piel, el cabello, las mucosas y los huesos. Todo ello para el buen funcionamiento del sistema inmune.

Vitamina C

Interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos i dientes. Además, favorece la absorción de hierro, calcio y aminoácidos de otros alimentos.

Vitamina E

Conserva los glóbulos rojos, protege las células radicales libres y mantiene la piel en buen estado.

Alimentos de temporada para ayudarnos durante el confinamiento

¡Nadie puede negar que estamos de estreno! Acabamos de estrenar la estación de la primavera y con ella un listado de ingredientes con los que daremos un toque de color y alegría a nuestras recetas. La mejor forma de sentir en nuestro cuerpo y mente los beneficios de las frutas y verduras de temporada es, precisamente, integrándolas en nuestra dieta.

Aun así, ¿os cuesta organizar vuestros menús diarios? ¿siempre recurrís a los mismos alimentos?

En Creu Blanca disponemos de un equipo especializado en Nutrición y Dietética para ayudaros a interiorizar hábitos de alimentación y vida saludables; a base de pequeñas variaciones en nuestra rutina podemos alcanzar un cambio real y duradero, que conseguiremos mantener durante todo el año.

¿A qué esperas para sumarte al carro de la vida saludable?

Comentarios