ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

La mirada del experto

Alimentos de temporada para ayudarnos durante el confinamiento

Abril 13, 2020

La primavera nos brinda productos ricos en vitaminas y propiedades antioxidantes que aportan mayor vitalidad y refuerzan las defensas

La naturaleza sigue su curso y, afortunadamente, son muchos los alimentos que llenan nuestra cesta de la compra de sabores, aromas y colores para dar la bienvenida a la primavera.

Con la llegada del buen tiempo se recogen nuevas frutas y verduras que se encuentran en su punto óptimo de maduración, lo que nos garantiza que estos productos de temporada conservan todo su sabor y todas sus propiedades.

Las frutas y verduras de temporada nos aportan beneficios para la salud a cada mordisco. En especial, las que regresan al mercado por primavera son jugosas y ligeras, a la vez que delicadas. Destacan por su bajo aporte calórico, por lo que nos ayudan a mantener la línea o a perder algunos kilos de más. Con la subida de las temperaturas introducimos en nuestra dieta platos más refrescantes y ligeros que nos alejan de las digestiones pesadas.

La variedad de alimentos que nos brinda esta época primaveral representan una fuente de fibra, vitaminas y minerales, que nos ayudarán a absorber los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y a protegernos ante diferentes enfermedades. Desde aliviar la clásica alergia primaveral, hasta prevenir el cáncer, proteger el corazón y depurar el organismo.

Durante estos días de confinamiento resulta esencial realizar una compra responsable, equilibrada, sostenible y solidaria por el bien de toda la ciudadanía.

En el caso de alimentos perecederos (frutas frescas, verduras, hortalizas, huevos y lácteos) conviene que las cantidades que vayamos a comprar se ajusten a nuestras necesidades, tal y como recomiendan desde la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Bajo esta premisa, en este artículo os ayudaremos a elegir los alimentos que no pueden faltar en nuestra nevera para sacarle el máximo partido a nuestros menús.

¿Os animáis a seguir la lista de la compra que os proponemos?

¿De qué productos nos despedimos con la llegada de la primavera?

Las frutas y verduras escogen su clima favorito para vivir y exigen cuidados especiales, es por eso que disponemos de alimentos de temporada diferentes en cada estación.

Verduras

Productos como la coliflor, el brócoli, el apio y la calabaza, que se recogen a finales de verano o principios de otoño y consumimos hasta el final del invierno, se retiran para dar paso a verduras y hortalizas propias de la primavera, tales como las alcachofas, las judías verdes, los calabacines, los pimientos, las lechugas, los tomates, las cebollas tiernas y las remolachas. Otros productos que despedimos con la llegada de la estación del color son las coles de Bruselas o repollo, ya que el aumento de las temperaturas provoca que se espiguen con facilidad.

Frutas

Los tonos rojizos y anaranjados sustituyen a los verdosos y amarillentos. Toca decir adiós a la temporada de naranjas, los limones, los kiwis y los aguacates por los fresones, las fresas, las ciruelas, los nísperos, los albaricoques, las cerezas, los arándanos, los pomelos y las nectarinas.

Organicémonos para probar durante los próximos meses todas las opciones saludables que incluye esta lista de la compra:

Consejo: Si descargas esta lista en tu movil, la tendrás disponible para cuando vayas a la compra

Para obtener unas nociones básicas de la temporalidad de las frutas y verduras, os recomendamos consultar diferentes calendarios para saber qué consumir en cada mes del año. Como por ejemplo el calendario que nos ofrece la Fundació Dieta Mediterrània en el siguiente link: dietamediterranea.com

Y si queremos disfrutar de alimentos de temporada producidos en huertos ecológicos, la Associació La Rural de Collserola pone a nuestra disposición la mejor selección y talleres medioambientales. Podéis encontrar todo sobre ellos aquí: La Rural de Collserola

Frutas con tonos rojizos: grandes aliados contra enfermedades

Nuestro experto nutricionista de Diagnosis Médica, Xavier González, afirma que “ ingerir frutas con tonos rojizos, gracias a sus pigmentos, ayuda a nuestras células y refuerza nuestro sistema inmunitario”.

Fresas, ciruelas, cerezas y arándanos

Presentan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Asimismo, “son grandes estimuladores del sistema inmunitario y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas, problemas cardiovasculares e, incluso, pueden ser nuestro mayor aliado para prevenir el cáncer”, añade González.

Arándanos, nísperos, albaricoques, nectarinas y pomelos

Más allá de sus propiedades antioxidantes, son una fuente de magnesio y potasio. Minerales esenciales para el desarrollo de los huesos que ayudan en la transmisión de impulsos nerviosos a nivel muscular.

¿Qué beneficios nos aportan estas frutas?

Estas frutas nos ofrecen vitaminas de los grupos A, C i E.

Vitamina A

Resulta esencial para la vista, la piel, el cabello, las mucosas y los huesos. Todo ello para el buen funcionamiento del sistema inmune.

Vitamina C

Interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos i dientes. Además, favorece la absorción de hierro, calcio y aminoácidos de otros alimentos.

Vitamina E

Conserva los glóbulos rojos, protege las células radicales libres y mantiene la piel en buen estado.

¡Nadie puede negar que estamos de estreno! Acabamos de estrenar la estación de la primavera y con ella un listado de ingredientes con los que daremos un toque de color y alegría a nuestras recetas. La mejor forma de sentir en nuestro cuerpo y mente los beneficios de las frutas y verduras de temporada es, precisamente, integrándolas en nuestra dieta.

Aun así, ¿os cuesta organizar vuestros menús diarios? ¿siempre recurrís a los mismos alimentos?

En Creu Blanca disponemos de un equipo especializado en Nutrición y Dietética para ayudaros a interiorizar hábitos de alimentación y vida saludables; a base de pequeñas variaciones en nuestra rutina podemos alcanzar un cambio real y duradero, que conseguiremos mantener durante todo el año.

¿A qué esperas para sumarte al carro de la vida saludable?

Comentarios