ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Ocio Saludable

San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa

Junio 18, 2020
San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa

En la noche de San Juan, que tiene lugar la madrugada del 23 de junio, nos invade una mezcla de sensaciones. La alegría por la llegada del verano se une a la melancolía por la pérdida progresiva de horas de luz.


A pesar de que la leyenda popular la califica como la noche más larga del año, la realidad es que el solsticio de verano tiene lugar el día 21 de junio. A partir de esta fecha el sol iluminará al hemisferio norte durante menos horas hasta la llegada del solsticio de invierno.


Hay quienes le han dado a esta fiesta un sentido más pagano y lúdico, mientras que otros uno más religioso. Tanto si somos de los que volamos un farolillo para pedir nuestros mejores deseos, como si conmemoramos el nacimiento de San Juan Bautista, la noche de San Juan es una buena ocasión para cuidar de los que nos rodean.


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


En este artículo, os damos las claves para crear la magia que merece esta fiesta tan especial. ¿Cómo? A través de recetas saludables que mantienen la esencia de los platos tradicionales de San Juan, así como una serie de actividades para disfrutar con nuestros invitados.


Cómo sorprender a nuestros invitados


Este San Juan es diferente al resto. Aunque no hayan hogueras, igualmente debemos garantizar que sea seguro, cuidando de la salud propia y la de nuestros familiares y amigos.


I. Conquista el paladar de tus invitados con estas recetas


1- Una sardinada en casa


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


Entre los alimentos frescos que no pueden faltar en esta verbena son las sardinas. Este pescado azul de temporada es bajo en mercurio y nos aporta múltiples propiedades para nuestra salud. Entre las 3 o 4 raciones de pescado recomendadas por semana, es aconsejable variar el consumo de pescado azul como las sardinas con el de otros pescados blancos (1).

Esta receta de sardinas cubre la cantidad diaria de Omega 3 recomendada, y a su vez, este contribuye a disminuir los niveles de colesterol protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares.


Preparación


  • 1) Lavar con agua fría y secar con papel de cocina las sardinas. Si decidimos no abrirlas y limpiarlas por dentro, conseguiremos mantener su jugosidad y sabor natural.

  • 2) Poner a calentar el horno y cubrir con una pizca de sal gorda el papel de hornear sobre el que las vamos a colocar.

  • 3) Colocar las sardinas de forma ordenada en la bandeja con sal y dejar hornear entre 15 y 20 minutos.


Las sardinas al horno son una opción saludable libre de aceites. Las podemos acompañar con una salsa de limón y perejil. Y ¡listas para saborearlas!


2- Coca de Sant Joan versión light


Este delicioso postre es el más esperado en cualquier noche de San Juan, sobre todo en regiones del Mediterráneo como Cataluña, Comunidad Valencia e Islas Baleares. Este año podemos preparar una coca de Sant Joan casera. La receta que os traemos es saludable, sin azúcar ni guindas, pero igual de deliciosa.


Preparación


  • 1) Rallar la piel de un limón y una naranja y, seguidamente, mezclar en un bol con unas gotas de stevia, margarina, leche y vainilla.
  • 2) Batir la mezcla anterior un par de minutos y añadir un huevo batido y levadura fresca. Volver a batir hasta que la levadura se disuelva bien en la mezcla.
  • 3) Añadir a la mezcla harina integral y una pizca de sal. Remover con espátula todos los ingredientes hasta que queden más compactos.
  • 4) Dejar la espátula a un lado y amasar con la manos la masa para hacerla aún más compacta.
  • 5) Añadir un chorro de aceite en el fondo de un bol limpio y colocar la masa. Esperar mínimo dos horas para que doble su volumen. Paso conocido como dejar levar la masa.
  • 6) Pasar el rodillo por la masa para darle forma pero sin forzar demasiado. Barnizarla con huevo batido y añadir la crema pastelera (opcional) seguido de los piñones.
  • 7) Precalentar el horno a 180º y hornear la masa durante 15 minutos.

Al retirarla del horno debemos superar el antojo repentino de probarla y esperar a que se enfríe.


II. Manualidades y juegos para crear un ambiente agradable


1. Frascos fosforitos


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


Unos frascos de vidrio reciclados nos sirven para iluminar cualquier rincón de nuestra casa, ya sean espacios interiores o exteriores.


Preparación


  • 1) Limpiar y secar los frascos de cristal reciclados.
  • 2) Obtener pintura fosforescente y pintar el interior de los botes.
  • 3) Dibujar con un pincel fino las formas geométricas que más nos gusten, ya sean puntitos, estrellas, ondulaciones u otras.
  • 4) Dejar secar la pintura durante una hora.

Si en algún momento de la cena apagamos las luces o dejamos una luz tenue, ¡nuestros frascos se iluminan como por arte de magia!


2. Bolsitas de plantas aromáticas


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


Este año el olor a pólvora se sustituye por el de las plantas aromáticas.

Un ramillete de siete hierbas aromáticas nos da suerte, inunda nuestra casa de un aroma fresco y tiene un gran poder curativo. Las hierbas más comunes y que podemos encontrar en bosques cercanos son: la malva, la hierba luisa, el romero, el helecho, el codeso y, si somos afortunados, la hierba de San Juan o hipérico.


Preparación


  • 1) Lavar y refrescar en agua fría las plantas aromáticas.
  • 2) Formar pequeños ramos mezclando las diferentes especies.
  • 3) Distribuir los ramilletes por el espacio donde organizamos nuestra celebración.

Los amantes de las flores también podéis incluirlas en vuestros ramos decorativos. Aquí encontraréis 10 tipos de flores de temporada (link blog CB) y sus usos terapéuticos para darle vida a vuestros ramos. ¡Nada mejor que el olor a bienestar!


3. Caja de los deseos


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


Este día mágico nos da de nuevo la oportunidad de pedir nuestros mejores deseos. Aunque esta tradición es típica de año nuevo, la noche de San Juan nos permite profundizar en nuestras ilusiones más misteriosas y nunca antes desveladas.


Preparación


  • 1) Apuntar en pequeños trozos de papel un deseo oculto y misterioso.
  • 2) Introducir los papelitos en un pequeño cofre de madera, cerrar y agitar con ganas.
  • 3) Leer en voz alta cada uno de los deseos sin revelar el autor, a menos que él mismo quiera revelar su identidad.

Dejamos al gusto de los participantes intentar adivinar a quién corresponde cada deseo. Esta actividad nos resuelve una de las dudas más comunes que tenemos: ¿me conocen lo suficiente?


4. Cuentos mágicos


San Juan 2020: prepara tu fiesta ideal en casa


Con la misma caja de la actividad anterior, el juego de los cuentos mágicos nos invita a dar rienda suelta a nuestra imaginación.


Preparación


  • 1) Cada persona debe aportar un elemento para crear una historia. Un protagonista, un lugar, una profesión, un poder, un personaje secundario y un elemento de la naturaleza.
  • 2) Apuntar en un papel cada una de las ideas e introducirlas en la caja.
  • 3) A la persona que le toque contar la historia debe conectar todos los elementos en una historia que tenga sentido.

Este es un gran ejercicio tanto para adultos como para niños, ya que se trabaja la imaginación, la memoria y la expresión oral. ¿Qué tal se nos da eso de crear un hilo conductor?


En poco tiempo y con elementos fáciles de encontrar, podemos hacer de la noche de San Juan un evento para recordar. Entre olores aromáticos, velas fosforescentes y recetas saludables estamos a tiempo de crear nuevos recuerdos con nuestros familiares y amigos.


¿Quién crees que contará la mejor historia en esta noche llena de luz y misterio?


Referencias

(1) Agencia Española De Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/RECOMENDACIONES_consumo_pescado_MERCURIO_AESAN_WEB.PDF

(2) Dulces Diabéticos www.dulcesdiabeticos.com

Comentarios