ESP | CAT

Hablamos de tu Salud

Consejos de Salud

5 alternativas al agua para hidratarnos en casa, saludables y refrescantes.

Abril 23, 2020

Las aguas saborizadas y los zumos de frutas naturales son una opción saludable para ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas y mantenernos hidratados.

Que debemos beber agua cada día es de sobra conocido, pero ¿por qué hay quienes todavía la intentan evitar?

El agua no sabe a nada, lo cual provoca que algunas personas prefieran ingerir otro tipo de líquidos, más gustosos y aromatizados. Lo mismo ocurre con la fruta. Sabemos que es importante su consumo diario pero, reconozcamos que no siempre apetece. ¿Qué debemos hacer entonces? La alternativa que os proponemos es saludable, sabrosa y económica: aguas con sabor y zumos de frutas naturales.

El 70% de nuestro cuerpo es agua y esta debe de ser nuestra primera opción para mantenernos hidratados. Durante estos días de confinamiento, combinarla con frutas pueden ayudarnos a evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.

En este artículo aprenderemos:

  • Las 5 ventajas de beber aguas y zumos de frutas naturales.
  • A preparar 5 sencillas y saludables bebidas en casa.

5 beneficios para la salud de beber agua y zumos de frutas

1. Cuerpo hidratado

Suben las temperaturas y, con ello, la necesidad de mantenernos hidratados. La subida de las temperaturas nos invita a optar por bebidas refrescantes, que sacian nuestra sed y nos aportan una buena dosis de vitaminas para ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Estas bebidas, sin duda, nos ayudarán a reducir el riesgo de sufrir una deshidratación mayor durante largas jornadas de trabajo, realizando ejercicios en el salón o bien si somos afortunados, tomando el sol en nuestro balcón o terraza.

Hacer pequeños breaks en cualquiera de las actividades que realicemos en casa nos ayudará a mantener el hábito de hidratarnos, ya sea para hacer frente al virus o simplemente sentirnos mejor.

2. Libres de azúcares añadidos

Preparar en casa zumos y aguas de frutas nos permitirá asegurarnos de que estos contienen ingredientes totalmente saludables.

El agua con frutas 100% naturales podemos integrarla a diario en nuestra dieta. Esta puede ser una gran alternativa para abandonar las bebidas energéticas o refrescos, evitando que grandes cantidades de azúcares perjudiquen nuestro organismo. Recordemos que nunca debemos añadirle azúcar a nuestra agua, para así poder disfrutar de las propiedades naturales que nos aporta la fruta.

¿Debemos limitar la ingesta de zumos aunque estos sean naturales?

En muchas ocasiones, optamos por zumos de frutas naturales como alternativa a batidos industriales y bebidas alcohólicas con alto contenido en azúcares añadidos. Un zumo de frutas es un producto sano que aporta un buen número de vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, la fruta contiene **azúcares naturales **(fructosa, glucosa o sucrosa), que consumida en grandes cantidades convierte el zumo en una bebida azucarada con demasiadas calorías.

Un estudio realizado por expertos en nutrición de la organización ‘5 al día’ desaconseja la ingesta de más de un vaso de zumo entre las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que podemos ingerir zumos de fruta de forma equilibrada, sin excedernos. Y que estos nunca deben sustituir una pieza de fruta sólida.

3. Ayudan a prevenir y combatir enfermedades

Los zumos naturales y las aguas saborizadas serán nuestros mayores aliados para aliviar los síntomas de la alergia, el asma e infecciones gastrointestinales tan comunes durante esta época del año. Asimismo, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

4. Fórmula detox

Tantos los alimentos cítricos como los frutos de tonos rojizos son un potente antioxidante. Limones, limas, pomelos, así como fresas, ciruelas y arándanos ayudan a nuestros órganos a liberar toxinas. Con zumos y agua con frutas conseguiremos agilizar el proceso depurativo o ‘detox’ que necesita nuestro organismo, a la vez que conseguiremos nutrirlo con sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales.

¡Saldremos muy reforzados! Tanto por fuera como por dentro:

• Recuperaremos la vitalidad y podremos equilibrar el pH de la piel. • Regularemos nuestro tránsito intestinal. • Desintoxicaremos el cuerpo. • Eliminaremos la retención de líquidos. • Nos sentiremos más ligeros. • Favoreceremos la pérdida de peso y el control de grasas. • Fortaleceremos nuestras defensas.

5. Aprovechar al máximo la fruta

Preparar bebidas naturales nos servirá para consumir aquellas frutas que en pocos días se nos echarán a perder. Esto ocurre principalmente con las frutas de temporada primaveral y estival, que suelen ser más delicadas y duran menos que las que comemos en invierno. Así que pensemos en darles un uso diferente, en lugar de desecharlas.

Si todavía dudáis sobre qué frutas incluir en vuestras bebidas esta primavera, con la siguiente lista de la compra os lo ponemos fácil: https://blog.creublanca.es/alimentos-temporada-primavera/

Ahora sí, 5 tipos de bebidas elaboradas con frutas

Tanto si os cuesta beber al menos un litro y medio de agua al día, como si no paráis de recurrir a vuestro vaso, estas recetas son para vosotros.

Recetas de aguas con sabor a frutas

1. Agua de fresa, naranja y menta:

Hidratante, desintoxicante y fresca.

Ingredientes

  • 2 fresas

  • 1 naranja

  • 4 hojas de hierbabuena o menta

  • 2 tazas de agua (medio litro)

Preparación

Troceamos los ingredientes y los echamos en el recipiente. A continuación, añadimos el agua. Para un mayor sabor os recomendamos dejarla reposar una media de 12 horas.

2. Agua con lima y jengibre:

Ideal para recuperarse después de un día de excesos, tales como dulces, bebidas alcohólicas o comidas copiosas. El jengibre nos permitirá elevar la temperatura corporal, favoreciendo la expulsión de toxinas.

Ingredientes

  • Jugo natural de medio limón

  • Jugo natural de una lima

  • Jengibre rallado. Recomendamos 1 o 2 cucharadas.

  • Un poco de hielo, al gusto

  • 2 tazas de agua (medio litro)

Preparación

Licuamos el limón y la lima, más tarde lo removemos conjuntamente con el jengibre. Por último añadimos el hielo y el agua.

Y para los más atrevidos, si lo que queremos es sentir por completo el sabor de la fruta, los zumos de frutas naturales son la mejor opción.

Recetas de zumos 100% naturales

3. Zumo de piña, manzana, limón y espinacas

Depurativo e increíblemente sabroso, os demostraremos que los zumos dejarán de ser ácidos o tienen un gusto extraño con esta irresistible mezcla de sabores.

Ingredientes

  • 1 manzana verde

  • 5 daditos de piña natural

  • 1 limón

  • 1 taza de espinacas

  • 2 tazas de agua (medio litro)

Preparación

Troceamos bien los frutas y vamos introduciéndolas en la licuadora. Más adelante añadimos las espinacas y ¡listo para beber!

4. Zumo natural de piña y fresas

El preferido para muchos debido a su gusto y textura.

Ingredientes

  • 4 rodajas de piña natural

  • 3 fresas limpias

  • 2 tazas de agua (medio litro)

Preparación

Licuamos y, si lo preferimos, añadimos media cucharadita de miel. ¡Un clásico!

5. Zumo de kiwi, limón, espinacas y chía

Frío o templado, este zumo es la dosis de energía matutina que necesitamos.

Ingredientes

  • 1 kiwi pelado

  • Medio limón, sin piel ni pepitas

  • Un puñado de espinacas

  • 1 vaso de leche de soja

  • 1 cucharada sopera de chía

Preparación

Vertemos todo en la batidora hasta conseguir una textura homogénea. ¡Y listo para servir!

En definitiva, las bebidas que preparamos en casa serán mucho más saludables que cualquiera que podamos encontrar en supermercados. Conocer el poder hidratante y purificador del agua combinado con las propiedades antioxidantes y remineralizantes de las frutas nos permitirá mantenernos alejados de enfermedades y otros trastornos perjudiciales para la salud.

El cambio empieza por nosotros mismos. Desde el Departamento de Dietética y Nutrición de Creu Blanca os invitamos a empezar por coger un vaso de agua y mezclar diferentes frutas. La única duda que nos surgirá será: ¿Soy más de sabores cítricos o dulces?

Vaso en mano para empezar con energía nuestro día. ¡A por todas, es el momento de cuidarnos!

Comentarios